DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TEQUILA, VER.

IMAGEN CUA 2

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo una marcha promovida desde la Uvi sede Grandes Montañas, con el fin de visibilizar la problemática que representa la violencia y difundir los derechos de las mujeres.

Con la participación de aproximadamente trecientas personas entre mujeres, hombres, niñas y niños de distintas comunidades del municipio, alumnas, alumnos, la responsable de la Orientación en Derechos de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas y todas las integrantes de la organización “Abriendo Sendas, A.C.” (Organización convocante), la marcha partió del crucero de Tequila con rumbo a la explanada del palacio municipal donde se realizó un mítin.

Tanto en español, como en náhuatl, (con la participación del alumno Rafael Álvarez, de la orientación en Derechos como intérprete) se habló de las graves consecuencias que la violencia contra la mujer genera tanto a su salud personal como al tejido social, de la importancia de combatir la violencia desde todas las trincheras, particularmente en la familia y en la formación de niñas y niños. La violencia contra las mujeres es un problema de todas y de todos, y por tanto todas y todas debemos involucrarnos.

El Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres nace al recordar el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, este día representa la lucha de miles de mujeres y hombres que todos los días trabajan por una sociedad más equitativa, en la que todas las personas podamos vivir seguras y de una forma digna. Las mujeres en general, y en mayor grado las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, son víctimas todos los días de violencia doméstica, laboral, social e institucional. Es por eso que generar consciencia alrededor de esta problemática, resulta de vital importancia.

Para Universidad Veracruzana Intercultural, participar en este evento representa no solo una gran oportunidad de vinculación con actores sociales y con la comunidad, sino también un espacio para promover los Derechos Humanos y una vez más reivindicarnos como actores sociales preocupados y ocupados por defender desde diferentes trincheras los derechos de las mujeres y las niñas para que sean respetados en su totalidad en todas partes.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx