Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tercera Jornada de Cuidadoras del Cuerpo-Territorio

La vida al centro es el principio que sostiene el ecofeminismo y la ecología política feminista, en medio de la crisis civilizatoria que atestiguamos y el inminente colapso de todas las formas de vida. Consideramos indispensable apersonamos a construir formas radicalmente menos lesivas de relación con el mundo, por ello hemos considerado conmemorar el 8M del año 2023 con las Terceras Jornadas de Cuidadoras, cuya primera y segunda edición se realizaron en la región de las Altas Montañas (UV-Intercultural).

Diversos grupos académicos nos hemos articulado para organizar las Terceras Jornadas de CUIDADORAS del Cuerpo-Territorio, con el objetivo de visibilizar y analizar la diversidad de saberes, sentidos, representaciones, comunidades y prácticas de cuidado de la vida que se realizan en nuestro cuerpo-territorio, las epistemes desde las que se construyen, los aportes que tienen en la vida cotidiana de mujeres, infancias y juventudes, la manera en que se constituyen como micropolíticas comunitarias y las transformaciones que potencian hacia vidas dignas o buenos vivires sostenidas por ontologías relacionales.
La mesa de Diálogos intercientíficos entre Cuidadoras tiene el objetivo de construir espacios de diálogo interepistémico e intercultural entre cuidadoras. Cabe aclarar que la palabra científico se usa acá en un sentido amplio; dado que las mujeres indígenas y campesinas poseen conocimientos científicos y técnicos relacionados con el uso de las plantas y animales como recursos medicinales, la producción y preparación de alimentos, la conservación y la preservación de la lengua, por brindar algunos ejemplos.

Los senderos sanadores tienen el objetivo de reconocer los saberes de las mujeres en el ámbito del autocuidado y la salud comunitaria. Se camina conversando e identificando las características de las plantas y se intercambian usos, experiencias y recetas. Asimismo, se reconocerá la importancia del vínculo de interdependencia entre mujeres-bosque.

Las Prácticas en el fogón tienen el objetivo de que un grupo de hombres cocine e intercambie experiencias sobre la asunción de prácticas domésticas del cuidado y las implicaciones de las mismas en sus relaciones con las mujeres de su familia o de su ámbito laboral.

En el espacio de Danzar y Acuerpar el Bosque se realizarán ejercicios de respiración, movimiento, ritmo e improvisación corporal buscando una restauración a su vinculación originaria con el bosque, con el propósito de reconocerse como una totalidad de organismos vivos que se conectan e interactúan para generar una simbiosis.

Mapeándonos con el territorio será un espacio de estudiantes  en el que exploren e intercambien que es cuidar y cuidarse desde las distintas maneras de ser joven.

Finalmente la Presentación del libro «Entre la tierrita y el suelo: Un diálogo entre comunidades indígenas y la normatividad mexicana» enfatizará la experiencia interepistémica e interactoral de construcción del conocimiento, que constituye una forma menos extractivista de interactuar con los pueblos indígenas.

Descargar Programa PDF

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx