Universidad Veracruzana

Skip to main content

UVI-Selvas organizó Semana Nacional por la Conservación

Con el objetivo de impulsar acciones para el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de proyectos que beneficien a las comunidades de la región, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), sede Las Selvas, en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organizó del 22 al 31 de octubre la XII Semana Nacional por la Conservación.

Florentino Cruz Martínez, coordinador del campus intercultural –ubicado en Huazuntlán, municipio de Mecayapan– señaló que esta actividad tuvo como fin organizar acciones conjuntas con los habitantes de la región y las instituciones participantes, para conservar la biodiversidad y manejar en forma sustentable sus recursos naturales.

“Debemos impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades que se encuentran dentro y alrededor de nuestras Áreas Naturales Protegidas, pero sobre todo hacemos un llamado para alentar una cultura de la conservación que modifique las prácticas que ponen en riesgo nuestro entorno”, comentó.

Cruz Martínez destacó que ésta es la primera ocasión que la inauguración de este evento, tradicionalmente efectuado en municipios de la región de Los Tuxtlas, se lleva a cabo en la sede Las Selvas de la UVI. Esto, con la finalidad de que la comunidad universitaria conociera los proyectos impulsados en la Sierra de Santa Marta.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes Carlos Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV; René Montero Montano, en representación de la Dirección de la UVI; Inocente Hernández, alcalde de Mecayapan; así como representantes de la Conanp, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y otras instituciones participantes.

Durante las jornadas los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), junto con personal del Ayuntamiento de Mecayapan y la CDI de Acayucan, efectuaron una jornada de reforestación en las márgenes del río Huazuntlán, con especies nativas de la región como el nacaste, el ojoche y el apompo.

Asimismo, se llevaron a cabo charlas de sensibilización sobre la problemática ambiental, reuniones con médicos tradicionales de la región, limpieza de playas en Coatzacoalcos, liberación de tortugas marinas, arte en arena y una feria del maíz en la comunidad de Buenavista, municipio de Soteapan.

La XII Semana Nacional por la Conservación concluyó con una conferencia sobre certificación de playas a cargo de Juan Manuel Quintero, una muestra gastronómica con platillos tradicionales de la Sierra de Santa Marta, y una muestra de altares de muertos de las culturas Nahua y Popoluca, organizada por estudiantes de la LGID de este campus intercultural.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx