Universidad Veracruzana

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UVI impulsa estrategia multimodal en educación: Báez Landa

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A finales de 2012 se inscribió al Promep, con esto se beneficiará al profesorado

Paola Cortés Pérez

Mariano Báez Landa, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), al rendir su informe de labores destacó
que impulsa la estrategia multimodal, esto es, que se hace énfasis en una combinación de formación de carácter presencial, a distancia y virtual.

Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa UVI, destacó que más de 50 por ciento de las experiencias educativas del programa de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) son susceptibles de ser incorporadas a la plataforma multimodal.

Lo anterior, gracias a que tres de sus cuatro sedes –Huasteca, Grandes Montañas y Las Selvas– cuentan con instalaciones propias equipadas con tecnología de punta, espacios dignos y cómodos para el trabajo académico.
“A finales de 2012, tanto las cuatro sedes como la dirección general de la UVI fueron dotadas con equipo de videoconferencias que permitirá un enlace permanente con todos los campus de la UV y con el resto del mundo”, reiteró.

Asimismo, adelantó que en los próximos días la sede del Totonacapan recibirá la primera etapa de sus nuevas instalaciones, las cuales estarán totalmente equipadas y listas para continuar el trabajo educativo.
Báez Landa dijo que a la fecha han egresado 489 gestores interculturales, lo que representa una eficiencia terminal de 60 por ciento, donde –destacó– la mayoría son mujeres.

En la actualidad la UVI atiende una matrícula de 367 jóvenes en las cuatro sedes, de los cuales 64 por ciento son mujeres y 49 por ciento habla alguna lengua indígena de nuestro país, entre las que destacan el náhuatl o mexicano y el totonaco, “aunque también deben mencionarse otras cinco como el zotopopoluca, otomí, tepehua, mixe-popoluca y chinanteco”.

Mencionó que egresó la cuarta generación de la LGID y la totalidad de los jóvenes que obtuvieron su título optaron por la modalidad de documento recepcional, “en congruencia con estrategias de investigación que buscan el compromiso social como uno de los objetivos de su formación profesional”.

Sobre la movilidad estudiantil, destacó la estancia de una estudiante de la sede Grandes Montañas, quien estuvo del 7 de julio al 11 de agosto de 2012 en la Universidad de Arizona; así como un estudiante de la Huasteca, quien permaneció un semestre en la Universidad Autónoma de México, de agosto a diciembre de 2012.

Mencionó que otro de los logros alcanzados durante el año pasado fue registrar a la UVI en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), como una dependencia de educación superior que forma parte de la UV, situación que beneficiará directamente a los profesores.

Hasta el momento la plantilla docente está integrada por 62 profesores, de ellos 56 por ciento cuenta con estudios de posgrado, 58 por ciento tiene una carga docente de tiempo completo y el resto por asignatura; sólo dos cuentan con plaza y el resto están contratados como eventuales o por tiempo.

En referencia a los recursos obtenidos por el Programa de Integral de Fortalecimiento Institucional, explicó que fueron destinados al apoyo de trabajo de campo para los estudiantes, para la formación docente y para el seguimiento a egresados.

Al informe asistió la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, en representación del rector Raúl Arias Lovillo; los coordinadores de las sedes Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas: Guillermo Garrido Cruz, Alfonso Hernández Olvera, Rafael Nava Vite y Florentino Cruz Martínez, respectivamente, así como personal administrativo.

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Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx