UVI-Huasteca promueve proyectos de desarrollo tének

Docentes de la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), ubicado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, participaron en los talleres Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad, que se desarrollaron en la localidad de El Limón, municipio de Tantoyuca, los días 18 y 30 de enero.Esta actividad, que tuvo como sedes la Escuela Primaria Estatal “Valentín Gómez Farías” y la Telesecundaria Federal “Miguel de Cervantes Saavedra” de la citada comunidad, fue impulsada por el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CDI) de Chicontepec, Jesús Vargas Ramírez, quien extendió la invitación a catedráticos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) a fin de que compartieran su opinión respecto a los proyectos de desarrollo que se implementarán en la zona.De esta manera, Sara Flores Méndez, Ogilve Quintero Picasso, Imelda Torres Sandoval y Jaime Mondragón Melo, aportaron su conocimiento y experiencia en la revisión de propuestas de tipo económico, cultural, institucional, y socio-demográfico solicitados por las comunidades tének de la microrregión III de Tantoyuca.

El taller concluyó con la priorización de los proyectos aceptados para el periodo 2013-2020, de acuerdo a criterios de efectividad, sustentabilidad, equidad, identidad y riesgo/beneficio.

Según los acuerdos tomados durante el taller, en 2013 las comunidades tének se beneficiarán con la implementación de acciones en cuanto a modernización, ampliación y pavimentación de caminos rurales; implementación de servicios de salud con calidad; sensibilización a autoridades sobre problemática agraria; establecimiento de una radiodifusora en lengua indígena; y apoyo para el cultivo del zapupe y la palma.

Sede Huasteca evalúa su programa académico

En otro orden de ideas, Guillermo Garrido Cruz, coordinador de la UVI-Huasteca, mencionó que dicha sede está cumpliendo en tiempo y forma con el proceso de autoevaluación de su programa educativo, en aras de conseguir la certificación de la LGID ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Garrido Cruz detalló que desde inicios de este año, los responsables de la autoevaluación, Sara Flores Méndez y Leoncio Lechuga Melo, trabajan en la compilación de la información sobre los indicadores solicitados por los CIEES, por lo que se espera que en breve puedan generar el informe que se requiere para la evaluación externa.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx