“Tuve la oportunidad y la aproveché”. Alumna de UVI Huasteca presenta ponencia en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco

“Tuve la oportunidad de participar en este evento como ponente, siendo estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Huasteca, y presentado los avances de mi proyecto de investigación (…), fue una gran experiencia para mí porque me di cuenta que puedo lograr muchas cosas cuando me las proponga. La UPN es una escuela que no conocía pero tuve la oportunidad, y la aproveché”. Así se expresó Cecilia de la Cruz Sánchez, alumna de séptimo semestre la DUVI Huasteca, quien recientemente participó con la ponencia: “La tradición oral en lengua náhuatl en la comunidad Tzocohuite del municipio de Ixhuatlán de Madero” en el encuentro “Educación, bilingüismo y población en movimientos en contextos de diversidad cultural” que se llevó a cabo en la UPN Ajusco, en la Ciudad de México.

En el evento hubo un número significativo de participaciones de docentes de la UPN y de otras instituciones, y estuvo integrado por varias mesas de trabajo sobre los temas de educación escolarizada y lenguas nacionales; movimientos poblacionales en contextos de diversidad cultural; y currículum en contextos de diversidad cultural. En su turno, de la Cruz Sánchez describió las etapas que ha recorrido su proyecto de investigación dentro de la LGID, y vertió datos sobre los individuos que utilizan más la lengua náhuatl en la localidad de estudio, es decir los ancianos, en relación a los niños y jóvenes; y los espacios en los que más se usa, como la vivienda, la milpa, y la galera pública (donde se realizan las asambleas comunitarias). Los espacios donde el náhuatl está perdiendo vigencia son la calle y las escuelas. Cecilia abundó sobre los procesos de desplazamiento lingüístico y de pérdida del idioma, justamente para legitimar el desarrollo de su estrategia de intervención comunitaria con el propósito de revertir la pérdida del náhuatl.

Participar en este tipo de eventos no es una cuestión fácil para los estudiantes, no sólo por el hecho de la falta de dominio de espacios externos a la Huasteca, sino porque que deben presentar sus avances de investigación muchas veces ante docentes e investigadores profesionales, incluso de otros países; sin embargo la DUVI Huasteca se encuentra en este proceso de animar a alumnas y alumnos a que se atrevan a compartir sus saberes y experiencias en estos eventos, distintos a la movilidad. La primera participación reciente fue de parte de Eliú Ríos Hernández, Irene Martínez del Ángel y Saúl Prior Tolentino dentro del Coloquio de Investigación “La gestión cultural en México. Reflexiones desde lo local”, en la ciudad de Xalapa, el mes de junio.

Con respecto a su participación, Cecilia comenta:

Respecto a mi exposición estuvo muy bien. Al principio me sentía nerviosa por cómo enfrentarme a las demás personas que no conocía, pero sobre todo pensaba que lo que les iba a exponer no les interesaría. A la hora de mi exposición me esforcé para que todo saliera bien. Al término de mi participación ya me sentía liberada, pero en la ronda de preguntas recibí felicitaciones, algunas sugerencias, y uno que otro cuestionamiento en cuanto al trabajo realizado. Por último me entregaron mi constancia como ponente. En ese momento me sentí orgullosa de lo que había hecho.

Conocí a varias personas, pero con la que sí tuve un contacto fue con la Dra. Graciela Herrera Labra, quien fue la organizadora de este encuentro, misma que me ayudó a llegar a la escuela de la UPN, y me orientó sobre el trabajo que se realizó en este evento. En lo personal me sentí muy feliz con lo que logré en esta salida; fue muy interesante conocer cosas y gente nueva que me ayudó a participar y formar parte de esto.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx