Programa de movilidad fortaleció nuestra formación: estudiantes UVI

David Sandoval

Estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) que participaron en el “Programa de movilidad interregional para promover la investigación y el desarrollo regional”, adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), compartieron sus experiencias antes de partir delcampus Xalapa.

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI formaron parte de este programa intersemestral al asistir a conferencias con académicos e investigadores de la institución y participar en actividades del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y en el programa del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, en Radio UV.

UVI movilidadRosa Imelda Lagos Santiago, estudiante de la UVI sede Huasteca, comentó: “Lo que más me gustó de la estancia fue el horario porque nos permitía movernos de un lugar a otro, también los lugares de impartición de los cursos y las conferencias que estaban cerca uno de otro”.

La universitaria calificó como “muy valioso conocer las opiniones y puntos de vista de académicos que impartieron cursos y conferencias; me siento muy satisfecha de haber conocido a tanta gente, que me hayan aportado tantos conocimientos y espero poder llevarlos a mi lugar de origen”.

Los temas tratados “fueron relevantes para nuestra formación personal y profesional, voy a pasar a cuarto semestre y todavía me queda tiempo para ponerlos en práctica”, dijo, “nos hicieron reflexionar sobre qué íbamos a hacer al salir de la UVI, en qué íbamos a trabajar; en mi caso, me hicieron pensar y valorar más las cosas para aprovechar lo que se nos ofrece y ahora la UVI nos está brindando esa oportunidad.

”El tema de la sustentabilidad fue de los que más me impactó, los académicos que nos hicieron ver el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta”, manifestó.
Como propuesta surgida de la estancia planteó la posibilidad de crear una red de comercialización de cacahuate de los productores de la comunidad de Pahua Grande e Ixhuatlán de Madero, con el fin de incrementar sus ingresos.

Ricardo González Hernández cursa el sexto semestre en la orientación Lenguas en la sede Selvas y precisó: “En lo personal esta experiencia fue algo nuevo por la forma en que los maestros compartieron sus conocimientos”.

También señaló que “como alumnos de la UVI tenemos que enfocar nuestra mirada en las empresas comunitarias porque necesitan de nuestro apoyo para difundir y comercializar sus productos en la región, para realizar trámites, pues hay muchas empresas extranjeras y consumimos sus productos, el dinero que generan no se queda en nuestro país; en cambio, si consumiéramos productos regionales el capital se quedaría aquí”.

La estancia permitió al joven reflexionar acerca de su propósito en la UVI: “Desde que llegué reflexionaba por qué estamos en la UVI, pero confundido sobre lo que voy a hacer, en qué voy a trabajar, no tenemos un propósito específico; con la estancia estuve reflexionando que es mejor involucrarme con los actores comunitarios aunque esté en la orientación Lenguas, puedo hacer también algo con la lengua desde diversos enfoques como teatro o música”.

Ana Gabriela Tlaxcala Juárez, estudiante de la sede Grandes Montañas, aseguró que su estancia fue muy importante “ya que pude convivir con mis compañeros a quienes no conocía y con los estudiantes de las facultades.

”Nos dieron conceptos que no conocía relacionados con el tema de la sustentabilidad, porque muchas veces en la sede se hacen conferencias pero ahora que veo se relacionan mucho con las materias que tomamos.”

Tlaxcala Juárez mencionó además que asistir a Radio UV fue “muy interesante e importante para darnos a conocer como estudiantes de la UVI y también esto nos ayuda para comentar lo que estamos haciendo en nuestras comunidades”.

En el evento se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Laura Luna González, secretaria académica de la UVI, y Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional de la DGRI.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx