Presentan el libro “Voces Pintadas” en la UVI Grandes Montañas

vocespintas

Con el fin de rescatar y promover las lenguas originarias, se presentó en días pasados en la UVI sede Grandes Montañas, el libro “Voces Pintadas” que recoge relatos e historias escritas en lenguas indígenas entre ellas el otomí, tepehua, zapaoteco, totonaco, huasteco y nahuatl.

El maestro Santos Carvajal de la organización Xochitlahtolli mencionó que la importancia de la publicación es que genra conciencia sobre la importancia de preservar las lenguas originarias, además que recuerda la forma en que los ancianos trasnmitian conocimientos de manera oral a las nuevas genraciones, y que actualmente dicha práctica se esta perdiendo.

La presentación del libro se hizo en conjunto con académicos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, el maestro Félix Menier manifesto que esta publicación tiene el propósito de dar a conocer cuentos y  leyendas originales en lengua materna. Explicó que esta edición fue posible gracias a la colaboración de los cuerpos académicos “Procesos Experimentales Técnico Artísticos” de la facultad de artes y la Universidad Veracruzana Intercultural, concretamente con la comprometida colaboración del Dr. Miguel Figueroa y la Mtra. Daisy Bernal.

AL evento también asistió el maestro Ezequiel Jiménez Romero de la organización Xochitlahtolli y el maestro Rafael Nava Vite quien es parte del cuerpo académico de la UVI. La presentación se efectuó en la sala de videoconferencias de la UVI Grandes Montañas a donde acudieron un buen número de jóvenes que se mostraron interesado y muy particpativos durante el evento.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx