Presentación del libro «Voces pintadas» en la sede regional Las Selvas. El próximo 23 de octubre se realizará en la sede Huasteca

Por Daisy Bernal Lorenzo

Docente UVI Selvas

Presentación_1El pasado 11 de septiembre, en horario de 11:00 a.m., del presente año se llevó a cabo la presentación del libro Voces pintadas, el cual es producto de la colaboración entre la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural a través de su Departamento de Lenguas y el Cuerpo Académico “Procesos Experimentales Tecno-Artísticos” de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. El evento se realizó en la sede UVI Las Selvas ubicado en la congregación de Huazuntlán, Municipio de Mecayapan. Participaron como comentaristas del libro: el Lic. Félix Antonio Jáuregui, responsable de la Orientación de Lenguas de la sede anfitriona, y el Lic. Antonio Cervantes Vargas, docente de computación básica y responsable del nodo periférico de esta misma sede. Se tuvo como invitada de honor a la Lic. Nohemí Jerónimo Bautista, autora de uno de los cuentos recopilados en Voces pintadas y egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la primera generación: 2005-2009. En conexión vía videoconferencia Xalapa se contó con la participación del Mtro. Félix Menier Villegas, docente-investigador de la Facultad de Artes Plásticas y la Lic. Marisela Peguero Gómez, quien fue una de las ilustradoras del libro; y como moderadora de la mesa, una servidora, Daisy Bernal Lorenzo.

El libro Voces pintadas reúne once textos, principalmente cuentos y poemas, en ocho lenguas regionales de Veracruz: nahua del sur, zapoteco, totonaco costa, totonaco sierra, náhuatl del centro, tepehua, tének y otomí. El Lic. Félix Antonio destacó la originalidad del título del libro. Expresó: “pintar la voz es precisamente lo que hacen nuestras lenguas originarias. Emiten las palabras de tal manera que esas voces suenan coloridas al oído, y quedan grabadas en el ser humano que parecieran imágenes fijas, pinturas, que en algún momento de nuestras vidas cobran vida, para recordarnos lo que somos. La voz pintada, con ese recurso tan peculiar de nuestros abuelos, los más grandes pintores, es lo que hace que a la distancia extrañemos nuestra lengua”. El Lic. Antonio Cervantes, por su parte, inició su comentario con dos preguntas: “¿Se pueden pintar la voces?, ¿Se pueden pintar los sueños? El libro voces pintadas demuestra que sí se pueden pintar esas voces, que sí se pueden pintar esos sueños, esas imaginaciones que tenemos, esas representaciones mentales que aquí en nuestra cabecita de repente se dejan fluir”. Comentó que algo que representa este libro son las vivencias que tienen las comunidades indígenas, esa forma de ver el mundo, la forma de representarlo, la forma de ver los fenómenos naturales, esa única forma de interpretar las cosas, cómo las están viendo las comunidades indígenas. Esas formas de ver el mundo tienen que darse a conocer, anteriormente se daba a conocer a través de la tradición oral. Agradeció a los jóvenes autores del libro porque se dieron a la tarea de ir a buscar el conocimiento de nuestros abuelos, de nuestros ancestros, pues se trata de un conocimiento que de alguna forma se daba de generación en generación, a través de solamente de la palabra y que ahora está plasmado en un libro.

La autora Nohemí expresó que fue una sorpresa para ella ver su cuento publicado en el libro Voces pintadas. Ella recuerda que a inicios de su carrera en la UVI Selvas no se contaba con todo el equipo tecnológico con los que se cuenta ahora mismo. Ellos tuvieron ciertas dificultades para documentar estos textos que se generaron en la Experiencia Educativa de Lengua indígena, en el año 2005 y 2006. Ahora verlos plasmados en el libro tendrá la oportunidad de transmitírselo a su único hijo. El cuento que ella recopiló fue a través de su padre quien sabía esa historia real. Así que animó a los estudiantes asistentes al evento a documentar los saberes de sus comunidades y de sus padres y abuelos.

El Mtro. Félix Menier y la Lic. Marisela Peguero Gómez tuvieron una participación puntual sobre la colaboración que se estableció entre la UVI y la Fac. de Artes Plásticas. Al respecto fue notorio que hay una apuesta porque este tipo de textos sean documentados e ilustrados para contribuir en la recuperación y visibilización de saberes y conocimientos de los pueblos originarios, de las regiones del estado de Veracruz.

Para finalizar el evento, se agradeció a estudiantes, docentes y algunos egresados de la LGID por haber  asistido y se invitó a leer el libro presentado.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx