Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presencia de UVI sede Selvas en la UNICH en el Curso de Verano de Pluralismos Jurídico y Derecho Indígena

Por Mtro. Sadid Pérez Vázquez

Responsable de la Orientación en Derechos

Universidad Veracruzana Intercultural sede las Selva

 Concluyó el curso de Verano de Pluralismos Jurídico y Derecho Indígena comprendido del 16 al 27 de Junio en las Instalaciones del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Al curso asistió la Universidad Veracruzana Intercultural sede Las Selvas así como Abogados, Sociólogos, Antropólogos, profesores de la UNICH de sus diferentes campus, actores sociales y asociaciones civiles. El evento fue organizado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea.

1

Para ello se dividió en dos partes: Introducción a la interculturalidad epistémica en América Latina del lunes 16 a viernes 20 de junio, por el expositor: Dr. Guillermo Padilla Rubiano, con las temáticas: Identidad, sistemas de representación y colonialismo cultural, Colonialidad del poder y sistemas contra-hegemónicos de representación y norma, cultura y construcción de subjetividades.

2

La segunda parte tuvo como tema central los Fundamentos del pluralismo jurídico en América Latina, del lunes 23 a viernes 27 de junio, por el expositor: Dr. Rosembert Ariza Santamaría, hablando sobre; Pluralidad y perspectiva sociológica del pluralismo, Pluralismo jurídico en Latinoamérica, Administración de justicia y hacia dónde va el pluralismo.

4

El curso de verano tuvo como finalidad generar conciencia sobre la importancia del Derecho de los pueblos indígenas a ser diferentes, contribuyendo a la sensibilización en la formación de docentes y practicantes del Derecho con un sentido crítico y transformador, ampliando para ello su sensibilidad y capacidad que los lleve de ser simples operadores de los sistemas jurídicos, a ser agentes de cambio que contribuyan a la transformación y desarrollo de sus comunidades.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx