Palabras del Director de la DUVI durante la inauguración de la sede UVI Totonacapan

Inauguración sede Totonacapan

Espinal, Ver. Inauguración.

Hace dos años, recién tomado el cargo de Director de la UVI, vine a Espinal en respuesta a las justas demandas de la comunidad universitaria del Totonacapan que clamaban por la conclusión de sus instalaciones. Llevamos a cabo una asamblea ampliada a participantes de la comunidad y establecimos varios compromisos, el más importante fue reactivar la construcción de la sede que hoy inaugura formalmente el Rector Raúl Arias Lovillo, cumpliendo también con su palabra empeñada meses atrás.

Hoy la sede TOTONACAPAN queda integrada completamente a la red universitaria y muy especialmente a los otros tres campus interculturales, quienes nos miran y escuchan a través de nuestro sistema universitario de videoconferencia en tiempo real.

No erramos cuando afirmamos, a principios de 2011, que una tarea prioritaria para la UV era INTEGRAR el programa intercultural de la UVI al concierto universitario de la máxima casa de estudios de Veracruz, con instalaciones dignas, adecuadas, equipadas con tecnología de última generación y también, debe decirse, estéticamente bellas y acordes con su entorno geográfico y natural.

Con todo esto los universitarios del Totonacapan sellan un nuevo compromiso con su universidad, el más importante y trascendental de su historia, mantener y fortalecer un programa educativo de punta, que acompañe las demandas y los cambios que reclaman las sociedades multiculturales y plurilingües como las nuestras, frente a un escenario nacional que hoy por hoy es de una violencia inaudita (no sólo social y cultural, también ambiental) , agraviado por el autoritarismo, la prepotencia, la corrupción, la impunidad, la discriminación y los racismos  de diversa índole.

Se abren hoy ante nuestros ojos múltiples escenarios, donde tenemos la misión de Transversalizar el enfoque intercultural  a toda la UV y junto con ello construir una sociedad más justa, igualitaria, libre y cargada de felicidad.

Me congratulo con Ustedes, FELICIDADES, enhorabuena.

Que viva la UV y su programa intercultural.

Espinal, Ver. 09 de Mayo de 2013

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx