Del 27 al 29 de junio se efectuó el V Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE), en la ciudad de Veracruz, organizado por la Facultad de Idiomas, la Escuela para Estudiantes Extranjeros, la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
En el Coloquio, en el que asistieron más de 300 personas de diferentes partes del mundo, se impartieron talleres por expertos en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y en proyectos de investigación. Los talleristas procedían de Nueva Zelanda, Brasil, China, Colombia, España y Estados Unidos.
Las lenguas mexicanas tuvieron un espacio de visibilidad en este evento, pues se destacaron experiencias de investigación de estudiantes de posgrado y docentes de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad de Guanajuato.
Por parte de la UV Intercultural Las Selvas participó como ponente la Mtra. Daisy Bernal Lorenzo, Coordinadora de los Centros de Autoacceso, quien compartió la experiencia de los avances de investigación de una lengua nacional mexicana en Estados Unidos. En este caso, se trata de una de las variantes dialectales de la lengua zapoteca que se habla en el sur de Veracruz, y que ha rebasado la frontera con el país vecino.
Su trabajo se inserta en la línea de investigación Diversidad lingüística e interculturalidad del Doctorado en Ciencias del Lenguaje que ofrece la Facultad de Idiomas de nuestra Máxima Casa de Estudios en Veracruz. Esta investigación descansa en el tema de lengua y migración. Se espera con este trabajo contribuir a los estudios sociolingüísticos, a las políticas del lenguaje y a la lingüística aplicada, pues como sabemos existen escasos estudios que consideren las lenguas de los transnacionales, por ello mi interés en develar la situación de una lengua nacional de México en Los Ángeles, California. Se ha considerado a la comunidad zapoteca de Lozoga’ (El Nigromante, municipio de Playa Vicente, Ver.) como estudio de caso.
Este tema, desde luego, se articula con el trabajo que la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural realiza en las regiones interculturales de la entidad en materia de lenguas que han sido nombradas por diferentes expertos como “originarias”, “indígenas”, “locales” o “regionales”.
En opinión de la Mtra. Daisy Bernal el Coloquio representó un reencuentro con la lengua inglesa y con la comunidad académica y sus retos para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera o segunda lengua. Agregó que los temas presentados en este Coloquio dan elementos importantes para buscar alternativas de mejora en la didáctica de lenguas, desde luego, la investigación será una salida importante para aportar al conocimiento y alimentar la misma práctica docente.