Estudiantes de la UVI Huasteca consideran los programas de movilidad y desarrollo académico como una oportunidad para el intercambio de experiencias

fotos huastecos

Como parte de su formación universitaria y con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos que les permitan desarrollar sus potencialidades como profesionistas,  8  estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca participan actualmente en programas de desarrollo académico y movilidad estudiantil en diferentes partes del país y del extranjero.

Teodora Hernández Martínez estará viajando en próximos días a Brasil para cursar un semestre en la Licenciatura de Ciencia Ambiental en la Universidad Federal Fluminense, mientras que Lucina Martínez tomará un curso de liderazgo en Estados Unidos.

Al respecto Hernández Martínez se dijo “ilusionada” por vivir esta experiencia, a la que calificó como “una oportunidad” para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias que le permiten crecer en su formación académica.

Por otro lado Noel Pérez Pérez y Zenaida Hernández Cruz, estudiantes del octavo y sexto semestre respectivamente, viajaron a la ciudad de Oaxaca con el fin de participar en el Taller de Tono y Morfología. “Construyendo el Léxico en las Lenguas Oto-Mangues”.  Este taller tiene como propósito promover y fortalecer el uso de las lenguas indígenas en el territorio nacional.

Otros estudiantes que  participan en programas de desarrollo académico son: Rubén de la Cruz Martínez, quien asiste al Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas en la Universidad de las Américas Puebla,  mientras que Jacqueline Piña San Agustín, Teresa Santiago Cruz y Narda de la Cruz Martínez  participan en la experiencia educativa “Ecología de Malezas” que forma parte del Área de Formación de Elección Libre  del programa Movilidad en Casa que promueve la DUVI (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural).

Las tres estudiantes que actualmente viven su estancia en Xalapa, señalaron que esta experiencia les permitirá acercarse a nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje que aplicarán directamente con sus comunidades.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx