Universidad Veracruzana

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Estudiante UVI Huasteca en el Programa SUSI 2013 de los Estados Unidos de América

Comunicación, DUVI Huasteca, Jaqueline Piña San Agustín, 25 octubre de 2013

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Es importante que los estudiantes obtengan información externa, ya que fortalecen sus conocimientos para poder llevarlos a la práctica en las comunidades, y así contribuir a su mejoramiento. Al participar en eventos extra-sede, los estudiantes se dan a conocer y refuerzan sus habilidades, enfrentan su temor a salir y experimentar cosas y se abren enormes oportunidades. Lucina Martínez Hernández, quien participa en el proyecto “Inter-saberes” con el Dr. Gunther Dietz, se enteró en este espacio de la convocatoria para participar en el programa Seminario para Estudiantes Indígenas sobre los Institutos Estadounidenses, SUSI 2013: http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/susi2013/convocatoria-susi-para-estudiantes-indigenas-o-afrodescendientes.pdf.

 

El programa incluía una estancia de cincos semanas en diferentes ciudades de los Estados Unidos de América teniendo como institución anfitriona a la Universidad de Arizona. El propósito era brindar una mejor comprensión sobre este país a estudiantes líderes universitarios, a la vez de incrementar sus habilidades de liderazgo. Lucina decidió participar y para ello recibió el oportuno apoyo en su proceso de solicitud ante la sede regional Huasteca de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, de distintos docentes, entre ellos el Dr. Gunther Dietz, el Mtro. Daniel Bello López y el Lic. Federico Hernández Méndez; también de su propia localidad, nahua de origen, así como del Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. La embajada de los E.U.A aportó apoyo económico y una cercana y constante asesoría. La estudiante, quien estuvo dentro de los 10 seleccionados para participar en el seminario, consideró muy importante su viaje, porque a través de SUSI reconoció una de las realidades más significativas: “Que los jóvenes, sin importar su etnia, estatus económico, político o social, progresan con éxito sólo cuando tienen iniciativa y coraje para lograr sus objetivos, enfrentando los obstáculos como verdaderos líderes de su vida”.

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Su estancia en Estados Unidos de América constó de experiencias académicas como “El sistema de gobierno”, “La democracia en sus diferentes niveles”, “Equidad y género”, “Inmigración”, “Identidades culturales”, y “Liderazgo”, ésta bajo el facilitador Robert Ojeda, quien reforzó su pasión por el trabajo comunitario. En general su estancia fue una experiencia extraordinaria, llena de reflexión y alegría. Una de las experiencias que más impactó a Martínez Hernández fue conocer la frontera, lugar donde muchos de los “latinos”, como suelen llamarlos en los Estados Unidos de América, arriesgan su vida por el “sueño americano”. Por eso reconoce la enorme ayuda a inmigrantes que prestan organizaciones como No Más Muertes, cuyos miembros conoció.

 

También Lucina fue instruida sobre varias de las acciones de beneficio al medio ambiente que se desarrolla en Tucson, Arizona, como es la captación de agua a través de las llamadas “esponjas”, con el fin de que las plantas aprovechen la humedad en temporadas de escasez, que suele ser casi todo el año. Otra de las acciones que le sorprendieron fue el reciclaje de los desechos, que se reutilizan, no solo en escuelas, sino también en tiendas, fábricas, restaurantes, y en toda la ciudad. Conoció características de los dos partidos políticos y fue testigo de la resolución de casos en las cortes y, lo más impresionante, conoció la nación indígena Tohono O´odham, reconocida por el gobierno estadounidense, cuyos miembros no sólo tienen su propia corte, sino también un banco, casinos, restaurantes, tiendas, y escuelas.

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Lucina viajó a la ciudad de Amherst, Massachusetts, a conocer el Institute for Training and Development, creador del programa SUSI, e hizo un canotaje para aplicar lo aprendido con el tema de liderazgo. Después realizó un recorrido por la ciudad de Boston, y viajó a Nueva York, ciudad donde tuvo tres intensos días y aprovechó para viajar en lancha a conocer la Estatua de la Libertad: un momento, según Lucina, “Verdaderamente maravilloso”. También subió al Empire State para admirar la ciudad de noche, y viajó rumbo a la ciudad de Washington para informar a las autoridades todo lo aprendido. Ahí aprovechó para realizar un recorrido por el Capitolio, la Casa Blanca; conoce museos, y más. “Después de 3 semanas de clases y conocer un poco de la historia y gobierno de los Estados Unidos, se nos hizo entrega de los certificados que verdaderamente son increíbles”, agrego Lucina; y finalizó con estas palabras: “Quiero expresar que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, y me gustaría exhortar a mis compañeros a echarle muchas ganas y trabajar con pasión sobre nuestros intereses; sobre todo en favor de nuestras comunidades, para así poder tener la oportunidad de experimentar otro mundo, el cual en ocasiones juzgamos, bien o mal, sin conocerlo. Que mis compañeros vivan el verdadero significado del “sueño americano” y que demostremos que no por nuestra raza, etnia, color, estatus económico, social o político, no podemos tener este tipo de oportunidades”.

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