Estudiante de la UVI sede Huasteca, promueve el rescate y uso de la lengua Náhuatl.

promoción de la lengua Náhuatl

Tras un diagnóstico realizado en la comunidad de Tzocohuite, perteneciente al municipio  Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Cecilia de la Cruz Sánchez, estudiante del sexto semestre en la orientación de lenguas de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca, detectó que existe un desinterés por parte de jóvenes y niños por el uso de su lengua materna, el Náhualt.

En este contexto, de la Cruz Sánchez, inició un trabajo sobre la tradición como elemento fundamental en la animación de la lengua náhuatl promoviendo su uso en el ámbito educativo y realizando actividades con estudiantes de Telesecundaria.

Entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca la búsqueda y recopilación de cuentos en náhuatl, así como la elaboración de dibujos y otras dinámicas de participación como un evento de  “Cuenta cuentos” que contó con la participación de alumnos de la Telesecundaria “José Azueta” y de la escuela Primaria “Aquiles Serdán.

En dicho acto, además de los estudiantes participaron padres de familia y gente de la comunidad que tuvieron la oportunidad de compartir historias, cuentos y adivinanzas, pero sobretodo, empezar a revalorar su lengua materna.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx