Docente de la UVI Huasteca expone problemática de la mujer en el ámbito rural durante el II Encuentro del CEGUV.

foto xalapa

El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) realizó en días pasados el segundo encuentro de investigación sobre asuntos de género abordando temáticas como: acoso sexual, migración femenina, visión de la homosexualidad en el aula universitaria, desnaturalización de la violencia a través del teatro y el acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y  la seguridad alimentaria.

Durante el encuentro se presentó el libro “Algunas reflexiones desde el género” compilado por la Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera, Directora del CEGUV, dicha publicación, explicó, pretende promover la investigación con perspectiva de género con el objetivo de lograr la trasnversalidad de este enfoque en toda la Universidad Veracruzana.

Y es que a decir de Guadarrama Olivera dentro de la universidad aún existen prácticas que violentan los derechos de las mujeres, las cuales siguen siendo victimas de discriminación y violencia de género lo que impide el pleno ejercicio de sus derechos.

En el encuentro participó Imelda Torres Sandoval, Responsable de la Orientación en Derechos de la UVI Huasteca quién compartió reflexiones sobre los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito rural principalmente cuando son dejadas por sus parejas quienes tienen que migrar para mejorar sus condiciones de vida.

Torres Sandoval se refirió a la problemática de la tenencia de la tierra ya que a raíz de los procesos migratorios, son ellas quienes trabajan en el campo aunque muy pocas son reconocidas y ejercen sus derechos agrarios, esto, explicó la académica, las ha llevado a una situación de exclusión que debe terminar pues las políticas públicas deben reconocer a las mujeres como piezas fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito rural.

Por su parte Almeida Monterde mencionó que  el acceso a la tenencia de la tierra ejidal se convierte en una oportunidad para las mujeres para trasgredir los estereotipos sociales que las excluyen de este derecho, ambas investigadoras concluyeron sus intervenciones coincidiendo en la urgente necesidad de atención por parte del Estado Mexicano de favorecer el acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y propiciar políticas públicas que permitan a al mujer rural mexicana un mayor control sobre este recurso.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx