Alumnos de UVI Huasteca promueven la siembra y consumo de productos orgánicos.

Alumnos-de-UVI-Huasteca-promueven-la-siembra_01

Irene Martínez del Ángel, Eliú Ríos Hernández y Saúl Prior Tolentino, estudiantes del 6to semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la sede Huasteca, iniciaron un programa para comercializar productos orgánicos en la comunidad de Las Flores municipio de Ixhuatlán de Madero.

Este proyecto inició tras un diagnostico local y regional que permitió a los estudiantes darse cuenta que el uso de fertilizantes y herbicidas dañaba la producción agrícola de la zona y su medio ambiente, por lo que decidieron realizar una serie de actividades que incluía informar y sensibilizar a los productores sobre los beneficios de la siembra orgánica.

Durante este proceso se realizaron entrevistas y se estudiaron variables sociales, económicas, tecnológicas, y ambientales,  además  de realizar diagnósticos  sociolingüísticos, de cartografía, vida cotidiana, y  cultivos, dentro de estas actividades se presentó la obra de teatro “Xihtlapo moixtiyol” (“Abre los ojos”, 2012), y la realización de un video clip sobre el cuidado de la milpa y el riesgo en el uso de agroquímicos.

También se impartieron talleres infantiles y  de cuidado ambiental y se construyó con ayuda de la comunidad una composta cuyo abono será utilizado en una hortaliza comunitaria con denominación de productos 100% orgánicos.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx