XI Encuentro de Investigación Vinculada de Estudiantes de la LGID

Los días 27 y 28 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el XI Encuentro de Investigación Vinculada de Estudiantes de la LGID, Altepetlachiwalistli iwan chokonemilistli (Procesos comunitarios de gestoría y acompañamiento juvenil) en las instalaciones de la UV-Intercultural (UV-I) Grandes Montañas, sede regional anfitriona, y en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El evento reunió a 30 estudiantes de séptimo semestre de las cuatro sedes regionales (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas), y cuatro conectados por videoconferencia (dos de ellos desde España; una estudiante desde Colombia y otra, desde Guadalajara, por su estatus de movilidad internacional y nacional), todos presentaron una amplia variedad temática en sus avances de investigación e intervención parcial, por lo que fue un espacio significativo que les permitió, en cada una de las mesas de trabajo, discutir temas comunes en torno a Construcción y reconocimiento identitarios, Cultura alimentaria, Gestión de las infancias, Agrodiversidad, Bioculturalidad, Salud comunitaria, Lenguas originarias, Derechos y Educación.

Este encuentro permitió retroalimentar sus trabajos por docentes y sus pares de las distintas sedes UV-I, quienes fungieron como comentaristas de cada uno de los proyectos de investigación, mejorando su trabajo y concluir sus procesos en los tiempos establecidos para el próximo año.

De cada mesa y actividad programados siete relatoras documentaron aportes significativos. Los estudiantes tuvieron además la oportunidad de recibir el Taller Sistematizar en Investigación Vinculada para que compartieran sus experiencias con base en los criterios de investigación vinculada para la gestión, elementos fundamentales en su formación.

Los estudiantes de la sede anfitriona dieron la bienvenida a todos los asistentes mediante un ritual de purificación. Autoridades universitarias presidieron la inauguración: Dr. Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Vicerrector de la UV Región Córdoba-Orizaba, Dra. Patricia Espinosa García, Secretaria Académica Regional, Dr. Daniel Bello López, Director General de la UV-Intercultural, Mtro. Malaquías Sánchez Rosales, Coordinador Regional de la UV-I Grandes Montañas y la Coordinación de Investigación de la UV-Intercultural.

Estudiantes y personal de la sede anfitriona organizaron Altepetlachiwalistli iwan chokonemilistli, el cual contribuye a fortalecer y promover la investigación vinculada con pertinencia cultural y responsabilidad social para la formación profesional en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, programa educativo que ofrece la UV-Intercultural.

Elaboró:
Dra. Daisy Bernal Lorenzo
Coordinadora de Investigación, UV-Intercultural

Registro fotográfico:
Mtra. Angélica Hernández Vásquez
Responsable del Laboratorio Multimedia
UV-I Grandes Montañas

réplica richard mille

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx