Universidad Veracruzana

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UVI Totonacapan ipan IVpan Nawanechikolistli


Nuestras voces…

Dra. Daisy Bernal Lorenzo

Docente-investigadora

Responsable de la Orientación de Lenguas

Zapoteca lozogueña

Los días 27 y 28 de septiembre del presente año, la UVI realizó IV Encuentro de nahuahablantes, dedicado al tema de Revitalización, actualización y normalización de la lengua nahua, cuya sede anfitriona fue Grandes Montañas. Es un evento que la UVI impulsa desde 2015, cuyo antecedente se gestó en la sede Huasteca mediante la iniciativa del Responsable de la Orientación de Lenguas de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), en coordinación con él Área de Normalización Lingüística en turno, por intentar un trabajo que permitiera transitar hacia el uso del náhuatl en los eventos académicos como un ejercicio de garantía de los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria y cumplir de manera concreta con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas.

Estudiantes de nivel Licenciatura y Posgrado, académicos universitarios, investigadores y autoridades de la región y de otros estados se dieron cita para participar en este evento histórico para la región Grandes Montañas que por segunda ocasión celebró dicho Encuentro.

Inició con un ritual organizado por los propios estudiantes de la sede anfitriona, donde figuró como ritualista Gabriela Citlahua Zepahua, quien durante su formación por esta sede se apropió fuertemente de su lengua nahua, así como de la vestimenta tradicional nahua de su lugar de origen. Es conocida por su liderazgo y defensora del náhuatl, cuyo Trabajo Recepcional se vio cristalizado de forma escrita y defendida en náhuatl en su examen profesional.

La inauguración fue hecha en la voz del Dr. José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector de la UV, Región Orizaba-Córdoba. En la Mesa de Presídium estuvieron: el Ing. Felipe Alejandro Mata Morales, Coordinador de la Sede UVI Grandes Montañas; el Dr. Rafael Nava Vite, Coordinador de Normalización Lingüística de la UVI; el Mtro. Carlos Octavio Sandoval Arenas, Responsable de la Orientación de Lenguas de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo. Cabe señalar que el vicerrector expresó que este evento fue significativo para él porque tiene un componente distinto a muchos otros eventos a los que generalmente asiste en la UV, y tenía que ver con que el evento era completamente en náhuatl y que para él es un reto estar en estos espacios, por lo que se comprometió a aprender algo sobre esta lengua. Agradeció y felicitó a las intérpretes por la labor de interpretación simultánea que realizan.

El evento estuvo nutrido de conferencias magistrales, conversatorios, talleres y mesas de trabajo que respondieron a tres líneas temáticas: 1) Planificación y normalización lingüística, 2) Enseñanza y aprendizaje del náhuatl, 3) Traducción, interpretación y mediación lingüística.

En el caso de la UVI Totonacapan participamos en dos conversatorios: a) Inehnekilis nawatlahtolli itech tlamachtiloyan Universidad Veracruzana Intercultural con la experiencia Momachtikeh akinmeh walewah Totonacapan: (Por la estudiante Raquel Vázquez Martínez); b) Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis (Por parte de diseñadores de dicho programa educativo: Daisy Bernal Lorenzo, Carlos Octavio Sandoval Arenas, Miguel Figueroa Saavedra Ruiz, Rafael Nava Vite y José Álvaro Hernández Martínez) y c) en la moderación del Lic. Eusebio Hernández De la Cruz, de la Conferencia Magistral “Nawatlahkwilolnawatilli: ma titlahtokan iwan ma titlahkwilokan so ma miki nochi”, impartida por el Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz.

Este Encuentro congregó la mayor parte de voces y pensamientos nahuas de diferentes expertos, estudiantes, actores locales e investigadores que asistieron, donde la interacción y el diálogo le imprimieron a este acto académico un sentido de dignificación al náhuatl como lengua de instrucción, actuando como una comunidad lingüística. A decir verdad que la labor de interpretación simultánea con equipo tecnológico se ha vuelto una práctica académica importante en la UVI Grandes Montañas en sus eventos que realiza. Para este evento se consideró intérpretes bilingües de náhuatl y español, para asistir a participantes que no hablan o entienden náhuatl. Esta labor la llevaron a cabo las estudiantes de la sede anfitriona: Dora Lilia Calihua Panzo, María Gloria Zoquitecatl López, Bernarda Panzo Tezoco, Jessica Lizbeth Abraham Cuahua y Oscar Francisco Martínez.

Esta acción es una muestra de defensa de la lengua nahua, puesto que usarla y ponerla al servicio de todos es defenderla de algún modo,  símbolo de garantía de los derechos lingüísticos cuando la usamos, la visibilizamos y le otorgamos un estatus distinto.

Lic. Eusebio Hernández De la Cruz

Responsable del Centro de Cómputo

Nahua de la Huasteca veracruzana

Desde que fui invitado a participar en el encuentro de lenguas empecé a imaginarme como se llevaría a cabo y qué actividades se realizarían durante estos días. Pero llegando a la sede Grandes Montañas me percato que nos estaban invitando a reunirnos a un costado del salón de usos múltiples, lo cual ellos tenían preparado un ritual de bienvenida, creo que es una cultura que tenemos los nahuatlahtoanis para recibir a la gente que nos visita, desearles a través de una ceremonia sean bienvenidos, pero a la vez a agradecidos por el todopoderoso de haber llegado sanos y salvos; y también pidiendo que el evento transcurra con normalidad, sea fructífero durante estos días. Una de las primeras conferencias magistrales que ofreció el Dr. Edmundo Hernández Amador acerca del concepto de Kultura, más que definir lo que se hizo fue un diálogo en torno a esta temática sobre nuestras percepciones y cómo esto tenemos que apropiárnoslo respecto al significado para un mejor entendimiento entre nosotros. Pienso que este concepto se trabaja cotidianamente en la Universidad Veracruzana Intercultural para visibilizar la cultura a través de diversas acciones, ya sea con la música, las danzas, las costumbres, tradiciones, la lengua y hasta nuestra forma de ser y pensar, lo cual es un orgullo ser UVI. Se reflexionaba también sobre el uso de las lenguas en la función pública, lo cual Tequila un municipio con alto porcentaje de nahuas cuenta con espacios de atención en lengua originaria para ofrecer un servicio de calidad a las localidades, parte de su personal son egresados de la UVI.

En torno a la enseñanza de la lengua es importante primero consensar el alfabeto y contar con un manual básico para trabajar en conjunto con las instituciones, academias de lenguas y/o organizaciones en defensa de la lengua. Para ello es necesario que los académicos dominen la escritura y el habla de la lengua nahua, así los estudiantes se irán familiarizando y conociendo lo que se enseña en el aula. Por parte de la Coordinación de Normalización Lingüística y las orientaciones de lenguas se está trabajando con los programas de las Experiencias Educativas de Lengua I y II para náhuatl, primeramente, ofertando desde los Centros de Idiomas para beneficiar a estudiantes que estudian nuevos programas educativos en la UV, que pueden ser trabajados como optativas o AFEL. Por otra parte, se está trabajando con la Maestría en Lengua y Cultura Nahua y en proceso de validación ante el Consejo Universitario. Cabe mencionar que para seguir enseñando y conservando la lengua, es importante que diferentes actores como academicos, estudiantes y personas civiles que tienen compromisos con las comunidades, trabajen arduamente con materiales para todos los niveles en la conservación y revitalización de la lengua; como videos, loterías, libros, juegos, etc.

Puedo decir que me siento satisfecho al asistir al encuentro de nahuablantes, pues he aprendido el valor que tiene mi lengua, he conocido importantes personajes que velan por la lengua y que en algún momento puedo apoyarme para algún trabajo de investigación y finalmente quiero mencionar como producto de este encuentro el equipo de diseñadores de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, trabajar con elaboración del programa de Estadística y materiales para el curso, que contribuya en los cursos metodológicos.}

Raquel Vázquez Martínez

Estudiante LGID, Sección 501

Totonaca serrana

Al llegar a la Sede UVI Grandes Montañas uno puede escuchar y apreciar el náhuatl porque académicos y estudiantes nahuahablantes lo usan en su comunicación cotidiana y en diferentes espacios de la comunidad universitaria. Cada mesa de trabajo y los conversatorios tuvieron mucho impacto porque dejaron aprendizajes y reflexiones sobre la situación de la normalización, el papel que juega la universidad y el impacto que ha generado en cuanto a la revitalización de la lengua nahua. Este proceso que el náhuatl está pasando me parece sumamente importante, ya que podemos retomar esto para hacer lo mismo para con otras lenguas, por ejemplo, con el totonaco que ya se está siguiendo esta línea. Me ha sorprendido la cantidad de conceptos que se manejan en el náhuatl.

Me percaté que hay trabajo de fortalecimiento y revitalización del náhuatl, pero me intriga saber qué pasará con la Maestría en Lengua y Cultura Nahua que compartieron sus diseñadores, porque es la primera vez que escucho que se hace este tipo de trabajo pensado desde una lengua nacional. En cuanto a la experiencia en el conversatorio, sin duda, puedo decir que me siento satisfecha por haber participado, a pesar de no ser nahuahablante, pues hubo intérpretes todo el tiempo. Con base en esta experiencia puedo decir que necesitamos una educación culturalmente pertinente para nuestros pueblos si queremos una realidad distinta, esto es, una educación en nuestras lenguas. Hemos hecho críticas a la educación indígena bilingüe como proyecto que integra al «indígena» a la globalización; sin embargo, la realidad será distinta cuando desde nuestros pueblos hagamos nuestros los conocimientos que están silenciados y lo expresemos con toda libertad para iniciar el diálogo intercultural.

 

 

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Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx