Universidad Veracruzana

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UVI Totonacapan: alumnos y docentes sostienen Encuentro Virtual con docentes de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia


En el marco de las acciones de internacionalización de la Universidad Veracruzana, y del proceso de internacionalización del Programa de Odontología Comunitaria de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, por tercera ocasión se realizó un Encuentro Virtual entre estudiantes que cursan el sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y docentes responsables de la Experiencia Educativa Planeación Participativa y de la Orientación de Salud, en la UVI Sede Totonacapan, con docentes del área de odontología comunitaria de la Universidad El Bosque, quienes en esta ocasión comentaron proyectos de dos equipos de investigación de la UVI, cuyas temáticas de investigación abordan aspectos de salud: la partería y los hábitos alimenticios.

En este encuentro se presentaron los proyectos de investigación Cambio en patrones y hábitos alimentarios en familias de Arenal: Estrategias de producción agroecológicas para la autosuficiencia alimentaria, a cargo de la estudiante Yazmin Cortes Luna, y el de Factores que intervienen en el desplazamiento de prácticas tradicionales en la partería desde 2011-2016 en tres comunidades de la sierra totonaca, desarrollado por las estudiantes: Angelina García Licona, Juana Santiago Juan y María Rosario López Tirzo. Ambos proyectos recibieron propuestas y sugerencias para una mayor incidencia en la solución de las problemáticas identificadas.

Los proyectos fueron comentados por los docentes Rocío Andrea Barbosa Orjuela, Martha Helena Castelblanco Restrepo y Luis Fernando Restrepo, retomando para ello los comentarios vertidos en clases por algunos estudiantes que enviaron evidencias de sus trabajos en documentos por escrito y mediante videos que ayudaron a ilustrar sobre el trabajo realizado por los estudiantes de Odontología en el área comunitaria y las dificultades que enfrentan cuando se vinculan con grupos sociales “cautivos” ligados a instituciones de asistencia pública o educativos. En esta ocasión compartieron su experiencia en el Jardín Infantil Bella Suiza (localidad de Usaquén), y FUMDIR: casa Juan Pablo (en la localidad de Suba), ambas en la ciudad de Bogotá.

Aun cuando las licenciaturas tienen perfiles profesionales diferentes, las coincidencias entre ambas y sobre las cuales se ha trabajado entre los cuerpos docentes, ha sido en torno a las metodologías empleadas para la investigación e intervención, destacando el enfoque participativo, y a la vez, las diferencias de los contextos donde se aplican.

En el caso colombiano en las periferias de Bogotá, el ámbito urbano pero con una diversidad sociocultural propia de una gran metrópoli. En cambio la UVI realiza trabajo e interviene en comunidades totonacas insertas en la nueva ruralidad, que a pesar de su arraigo a costumbres y en algunos casos a la lengua tutunaku, enfrenta procesos de desplazamiento de saberes, generados por el integracionismo y políticas públicas no pertinentes culturalmente, que las articula a una modernidad “forzada” y ligada a la globalización.

En el Encuentro fue ampliamente discutida y defendida la posición del equipo que investiga sobre el desplazamiento de la partería, pues, para algunos estudiantes del área de la salud, formados en una disciplina médica que sustenta sus postulados en el conocimiento científico resulta cuestionable que se sigan practicando modelos de atención médica tradicionales, basados más en la experiencia y que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

Al respecto las estudiantes de la UVI dejaron claro que su propuesta basada en el enfoque intercultural no antagoniza con la ciencia médica, mucho menos con la medicina alópata, porque su trabajo de mediación consiste en poner en diálogo ambos modelos y saberes. Y que desde un enfoque de los derechos, reclaman para las comunidades el derecho a preservar su práctica médica tradicional, no sólo por representar y reproducir saberes, sino porque se corresponde con una visión del mundo anclada en la cultura totonaca, por lo cual, debe respetarse tanto por la ciencia médica y sus ejecutantes, como por las políticas públicas y sus operadores.

Daniel Bello López
Mayo 31, 2017
Espinal, Ver.

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