UVI Sede Las Selvas festejó el Día de Muertos

151110_AntonioCV_DiadeMuertos

Desde muy temprano del jueves 29 de octubre, la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo se reunió para levantar un altar totonaco, con ofrendas y veladoras a los fieles difuntos de visita el dos de noviembre. En el municipio de Uxpanapa, sur de Veracruz, existen grupos étnicos representantes de esta cultura del norte del estado.

151110_AntonioCV_DiadeMuertos_02

Más tarde, se realizó la presentación de un periódico mural, y en una mesa de debates se abordaron diferentes formas de celebrar el día de muertos, según la cosmovisión de diversos grupos indígenas y mestizos de la región.

En la celebración, no faltó el fomento a las habilidades comunicativas, por lo que a través de un café literario, algunos estudiantes presentaron narraciones en torno a la concepción de la muerte. De igual forma, se efectuó un concurso de creativas y pícaras calaveritas literarias, provocando que los asistentes “murieran de risa”.

151110_AntonioCV_DiadeMuertos_03

0504

Todos “bailaron con la parca”, pues se realizó una pasarela de coloridas catrinas y catrines que prendieron el ambiente y pusieron a bailar a los animados espectadores incluyendo al jurado que “movió el esqueleto”.

06

Previo al cierre, toda la comunidad UVI hizo un pequeño ritual de despedida para “alejar las malas vibras”, por lo que se formó un círculo tomados todos de las manos y comentando qué les había parecido el acto. Se guardó un minuto de silencio en memoria del compañero Flavio Luis Castillo, quien fuera intendente en la sede y perdiera la vida hace tres años.

Por último, el colectivo degustó deliciosos tamales y champurrados, esperando el festejo y sus actividades académicas y de promoción cultural del próximo año.

Antonio Cervantes Vargas
Huazuntlán, Ver.
Noviembre 10, 2015

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México