UV-Intercultural Totonacapan celebra su primer Consejo Consultivo Intercultural Regional de 2023

El CCIR es una instancia que coadyuva en el mejoramiento de las tareas y objetivos de la UV-Intercultural, realiza un análisis de los avances alcanzados, de los retos en el entorno socioeducativo y plantea recomendaciones pertinentes para el desarrollo de nuestra entidad académica. Para esto, se reúne el cuerpo de consejeras y consejeros, que desde sus propios entornos culturales, sociales y profesionales, aporta sus miradas.

El pasado jueves 30 de marzo, en la Sede Regional Totonacapan, se llevó a efecto la primera sesión ordinaria correspondiente al presente año, el ofrecimiento de la Bienvenida por el Dr. Ascención Sarmiento Santiago (Coordinador de la Sede Regional Totonacapan, UV-I), el Dr. Daniel Bello López (Director General de la UV-Intercultural) presentó las estrategias propuestas y acciones para la difusión de los programas educativos de la UV-I Sede Regional Totonacapan, invitando a dar su opinión a los consejeros para enriquecerlas. Se contó con la presencia del Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal (Coordinador de Vinculación y Extensión de los Servicios en la Región Poza Rica-Tuxpan) en representación de la Dra. Liliana Cuervo López (Vicerrectora Regional Poza Rica-Tuxpan)

Seguidamente el Mtro. Ariel Montalvo Torres (Coordinador de Vinculación y Procuración de Fondos de la UV-Intercultural), expuso los acuerdos de la sesión anterior, y a continuación el Dr. Sarmiento Santiago, presentó las estrategias y acciones realizadas hasta el momento sobre el proceso de difusión de los dos programas educativos que se imparten en esta Sede: Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, y Licenciatura en Gestión Intercultural, abriendo el paso a los comentarios y propuestas de los consejeros, tomándose nota de los acuerdos resultantes de la plenaria, entre ellos, que durante la semana de trabajo en campo –del 17 al 21 de abril- los estudiantes de la Sede realicen una reunión con sus grupos de colaboración y autoridades comunitarias, para dar a conocer la convocatoria de ingreso a la UV-Intercultural 2023.

Participaron las y los consejeros, además de los ya mencionados, la Lic. Flor María Jiménez Patiño (Encargada de la Dirección Casa de Cultura y Educación, en representación de la Profa. María Ramos Pérez, Síndico del H. Ayuntamiento de Espinal), el Mtro. Silvino Preza (Representante Maestro de la comunidad), la Lic. Lucía Bautista Victorino (Representante de las organizaciones civiles e integrante de Casa de la Mujer Indígena de Papantla), el C. Juan Castro Soto (Representante de las organizaciones TUMIN), la Sra. María Rivera Manzano (Representante de la Comunidad), el Lic. Silverio Valencia Medina (Egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo [LGID] de la UV-I Totonacapan), la Lic. Josefa Cruz Vázquez (Egresada de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico [LDEPLUJ] de la UV-I Totonacapan) a quien se le entregó su nombramiento por su incorporación al CCIR como órgano de consulta y asesoría, el C. Noé González Jiménez (Representante Alumno de la LGID) y la C. Edey Guadalupe León Cruz (Representante Alumna suplente de la LDEPLUJ). Y la Mtra. Sara Itzel Arcos Barreiro (Gestora de Vinculación).

Texto: Carlos Castro Rivera
Imágenes: Noé González Jiménez

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx