UV-Intercultural Sede Totonacapan acredita programa de Gestión Intercultural para el Desarrollo

El proceso de acreditación del programa Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural implementado en la Sede Regional Totonacapan, empezó con un ejercicio de autoevaluación reflejada en la respuesta a la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES) y su correspondiente sistematización de las evidencias en carpetas por cada categoría evaluada, ese fue el primer paso, para luego pasar al proceso de evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y lograr la acreditación que hoy se otorga a nuestro programa educativo.

Para lograr la acreditación la UV-Intercultural Sede Totonacapan, se conformó un equipo de trabajo que, si bien tuvo una comisión coordinadora, todos los docentes, personal administrativo y manual, participaron como equipo, desde sus saberes, roles y perspectivas, con base en las evidencias de su desempeño que en su conjunto sustentan el trabajo realizado por más de 16 años, tiempo en el que egresaron 12 generaciones.

También la participación de estudiantes y egresados refrenda lo alcanzado, y contribuyó al logro de la acreditación, sobre todo de los segundos, quienes con su inserción en distintos escenarios laborales, han posicionado a nuestra entidad académica UV-Intercultural; situación que los evaluadores corroboraron al contactar a los empleadores quienes validaron las competencias que los Gestores Interculturales han desarrollado durante su formación profesional y complementan en su desempeño cotidiano.

Son de valorar las condicionantes que la pandemia impuso al trabajo del equipo que, a pesar de ello, logró combinar la presencialidad con el trabajo a distancia, así fue también el proceso de evaluación por CIEES. Hoy no sólo logramos una acreditación, también hacemos eco de las recomendaciones que estamos en proceso de atención y mejora, para mantener la calidad de la enseñanza y de nuestro programa.

¡Enhorabuena por la acreditación del programa educativo Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UV-Intercultural, Sede Totonacapan! Gracias a nuestros compañeros de Sede, a estudiantes y egresados. Y al apoyo de nuestra Universidad Veracruzana.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx