UV-Intercultural realiza la Expo feria de productos y servicios 2022

Carlos Castro Rivera
UV-Intercultural

Con el objetivo de visibilizar la presencia de los y las gestoras interculturales a través de estrategias participativas que propician prácticas de sustentabilidad, la importancia de las lenguas maternas, el enfoque de género e impulsar la economía local y la colaboración de actores comunitarios, la Sede Regional Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural, realizó el pasado 30 de mayo del presente la Expo feria de productos y servicios en la comunidad de Huazuntlán, municipio de Mecayapan.

Con esta actividad, efectuada en el marco de la Feria de la comunidad y del programa de seguimiento de egresados de la UV-Intercultural, se logró animar la participación de 10 grupos e iniciativas de la región de la Sierra de Santa Marta, así como la colaboración de cuatro egresadas y dos egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), dos centros escolares (Telesecundaria de Tonalapan y Tebaev de Ixhuapan) y productores y artesanos de la región, que aportaron iniciativas locales de fortalecimiento de la economía solidaria, así como del reconocimiento y visibilización de los grupos de trabajo de las regiones nahua y popoluca, en total 120 personas participantes.

Con el acompañamiento del cuerpo docente, la participación de egresadxs, el evento también contó con la asistencia de la Dra. Georgina Hernández Ríos Vicerrectora de la UV Región Coatzacoalcos-Minatitlán, autoridades comunitarias y ejidales de Huazuntlán,  y del Dr. Sadid Pérez Vázquez Coordinador de la Sede. La Expo feria de productos y servicios subraya la pertinencia de la formación de Gestores Interculturales en el impacto para la generación de espacios de comercio local, justo y solidario, desde los programas y organizaciones en que se desempeñan: Sembrando Vida, Sihuatayolme Mecayapan, Artesanías Huazuntlán, “Tapahtilis” Medicina tradicional, Modas Monsatij, Jardín de Tanysol Metsti Tonal, Nochi Tinehnemi, Kapel Moya, Creaciones Mar y, Tamachalt.

Actividades como: “Gestoras y gestores interculturales en acción. Expo feria de productos y servicios”, contribuyen a la conformación de las actividades de seguimiento de egresados de la UV-Intercultural Sede Las Selvas, a la Difusión permanente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, la vinculación comunitaria e institucional, la visibilización de acciones comunitarias y, particularmente en esta oportunidad, una importante derrama económica para Huazuntlán.

Para la pertinencia del programa de seguimiento de egresados de la Sede Las Selvas, un reto continuo y muy importante en la visibilización del gestor intercultural, es facilitar o acompañar contextos donde incidan su participación e iniciativas en proyectos culturales, educativos y productivos, lo cual se atiende en el área de Gestión de vinculación.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx