Universidad Veracruzana Intercultural aplica Examen de Habilidades en Náhuatl a Nivel Posgrado

El pasado 9 de noviembre de 2019, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV), aplicó por primera vez el Examen de Habilidades en Náhuatl (EXHANA), cuyo objetivo es evaluar el nivel de dominio de cuatro habilidades en esta lengua (oralidad, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora). Dicho examen fue aplicado a los y las aspirantes a ingresar en el programa de Maestriah Totlahtol iwan Tonemilis (MTT, Maestría Lengua y Cultura Nahua), y forma parte de las evaluaciones especiales necesarias para la selección de los candidatos. Este instrumento fue diseñado para medir de manera estandarizada un nivel de dominio equivalente al B2 según los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas.  Cabe mencionar que la aplicación del examen se lleva a cabo completamente en náhuatl, prescindiendo así de la dependencia del español a que han sido forzadas las lenguas originarias en México.

Antes de iniciar con el proceso de aplicación del instrumento, se dio la bienvenida en náhuatl a los aspirantes asistentes al EXHANA en el espacio de la biblioteca de la UVI Grandes Montañas en la voz de tres académicos de la UVI, el Dr. Rafael Nava Vite, Coordinador de Normalización Lingüística, el Mtro. Carlos Octavio Sandoval Arenas, Coordinador de la MTT, el Lic. Santos Carvajal García, docente de la UVI Grandes Montañas y activista comunitario del colectivo Xochitlahtolli de la región de Zongolica. Asimismo, estuvieron acompañando en la mesa de presidio: el Mtro. Felipe Alejandro Mata Morales, Coordinador de la UVI Grandes Montañas y la Dra. Daisy Bernal Lorenzo, docente-investigadora de la UVI Totonacapan, quien coordinó el diseño de la MTT.

El conductor de este breve evento fue el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales, Gestor de Vinculación de la UVI Grandes Montañas, quien saludó a los y las aspirantes y dio la palabra a los oradores.  Antes de iniciar el evento, las indicaciones de protección civil se escucharon en náhuatl en voz de Miguel Montalvo Nolasco, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la sede anfitriona. En el registro fotográfico estuvieron participando: Yoshu Monserrat Hernández Bautista, Xochitl Guarneros Vargas, estudiantes de la LGID y la Mtra. Angélica Hernández Vásquez, Responsable del Laboratorio Multimedia de esa misma sede.

Evaluando Expresión Oral

A este examen acudieron 22 aspirantes (13 mujeres y 9 hombres) de 25 registrados (15 mujeres y 10 hombres) de distintos perfiles como: Derecho, Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión Intercultural para el Desarrollo, Educación, Biología, entre otras. Las procedencias de los participantes son en su mayoría de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz como los municipios de Tequila, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Tehuipango, Zongolica, Astacinga, Atlahuilco, aunque se contó también con la presencia de aspirantes originarios de la región Huasteca, de Huauchinango, Puebla y del Estado de México. El rango de edad de los aspirantes osciló entre 23 y 57 años de edad.

Los aplicadores del EXHANA fueron dos docentes del Núcleo Académico Básico de esta MTT, el Dr. Rafael Nava Vite y el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales; mientras que para la parte oral de este examen apoyaron a cada uno de los aplicadores mencionados la Mtra. Angélica Hernández Vásquez y el Lic. Santos Carvajal García. Se tuvo como apoyo logístico a tres estudiantes que cursan la LGID de la UVI Grandes Montañas: Alejandro Xotlanihua Texcahua, de la sección 301, Gilberto Tequiliquihua Cueyactle y Carolina Tepole Xochicatle, ambos de la sección 101.

Este posgrado iniciará en febrero de 2020 en los espacios de la UVI Grandes Montañas, con un cuadro de profesores de nivel maestría y doctorado quienes impartirán los cursos completamente en náhuatl.  Mientras tanto, en la víspera del inicio de actividades de este programa, la UV ya está haciendo historia, pues hasta ahora no hay precedente en la aplicación de exámenes estandarizados de dominio de lenguas originarias como el que se aplicó ese fin de semana en la UVI Grandes Montañas.  Esta actividad se constituye así como un esfuerzo más hacia la valoración real y efectiva de las lenguas nacionales y de los derechos lingüísticos en México.

Daisy Bernal Lorenzo

Carlos Sandoval Arenas

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx