TERMINAL DE LA CIENCIA TOTONACAPAN

Espinal, Ver., 10 DE ENERO 2014; El pasado viernes 10 de enero tuvo lugar la inauguración de una de las sedes permanentes del proyecto; “Terminales de la Ciencia” en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Totonacapan, ubicada en el municipio de Espinal Veracruz. Este proyecto fue creado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), buscando cumplir con lo estipulado en la Ley 869 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. IMG_1801Para este importante evento se contó con la participación del Arq. Miguel Ángel Cortez Zahar Jefe de la División de Desarrollo Científico del COVECyT, Mtro. Heriberto G. Contreras Garibay consultor de difusión del COVEICyDET, Mtro. Ramón Vargas coordinador de contenidos educativos del museo interactivo de Xalapa, la Mtra. Angélica Hernández Vázquez coordinadora de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Totonacapan y los directores de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de esta cabecera municipal.

IMG_1836

Durante la inauguración los asistentes, en su mayoría jóvenes y niños, escucharon atentamente el mensaje que el Arq. Miguel Ángel Cortez Zahar compartió con toda la audiencia, el cual subrayaba la importancia de aprovechar los diferentes materiales educativos y herramientas electrónicas que permiten el enriquecimiento de los diversos campos del conocimiento científico y tecnológico con las que cuenta la terminal de la ciencia y que están ya a disposición de toda la comunidad en general.

IMG_1855

Por su parte la Mtra. Angélica Hernández Vázquez agradeció a los representantes de las instituciones por la suma de esfuerzos para proporcionar la oportunidad de contar con materiales tecnológicos de alta calidad y excelente contenido educativo a comunidades  como el Espinal.

IMG_1796

Al final, el encargado de hacer la última parada en la terminal de la ciencia fue el Mtro. Heriberto G. Contreras Garibay quien entregó todo el equipo con el que cuenta este museo interactivo único en su género, teniendo gran aceptación por parte de los asistentes. Cabe destacar que la UVI Totonacapan es la segunda sede que  se suma a este proyecto, siendo la Sede Selvas ubicado en Huazuntlán, Ver., la primera en aperturar la “Terminal de la Ciencia” en Diciembre del año pasado.

IMG_1852

IMG_1818

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx