CON PROYECTO SOBRE LA CULTURA DEL MAÍZ, EGRESADO DE LA UVI GRANDES MONTAÑAS, GANA PREMIO NACIONAL

David R. Islas Bravo Mote

• Para hacer cosas grandes, no necesitas salir de tu contexto: Leonardo Álvarez
  • La UVI me dio la inspiración, mis profesores el acompañamiento y la gente de la comunidad, las palabras

Con el proyecto de investigación denominado “La milpa, conocimiento, saber y pensamiento indígena en San Andrés Tenejapan”, Leonardo Álvarez Morales, egresado de la UVI Grandes Montañas resultó ganador del 1er. lugar de concurso nacional que convoca la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el ámbito de Cultura.

Su proyecto que fue el trabajo recepcional con el que adquirió el grado de Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo, recibió elogios y sugerencias por parte de la comunidad universitaria, para que apostara por inscribirlo al concurso de trabajos universitarios 2014 de la CONANP. Así, el pasado 4 de agosto salieron los resultados, siendo Leonardo, oriundo y orgulloso indígena del municipio de San Andrés Tenejapan, el ganador.

Los premios a que es acreedor, serán una colección de materiales audiovisuales y bibliográficos especializados sobre el medio ambiente, además de un viaje a la reserva de Tehuacán-Cuicatlán, que se encuentra entre los estados de Puebla y Oaxaca, lugar paradigmático por su diversidad floral y por ser considerado uno de los primeros escenarios de desarrollo de la agricultura mesoamericana.

Leonardo recibió la convocatoria por parte de un profesor, quien tuvo acercamiento al su investigación y le vio posibilidades. “Leí las bases y vi que en una categoría especifica, la de Cultura, tenía los elementos en mi proyecto, que constaba de conocimientos tradicionales y conservación de la biodiversidad, entonces revisando mi trabajo vi que cumplía, me registre en línea y lo envié impreso.”

Leonardo nos comparte que desde hace tiempo tenía la inquietud de hacer un trabajo sobre su municipio, considerando que pocos trabajos hablan de él y generalmente son de gente de fuera.

“Cuando llego a la UVI tenía ese gusto de hacer un trabajo donde conjuntar saberes de mi pueblo, que lo describa, lo que veo en el y de lo que se habla. La UVI me dio ciertos elementos, de cómo escribir y para darme cuenta que la comunidad de donde soy, tiene que abrirse a un mundo y ese medio de alguna forma asumo que soy yo.”

Durante la niñez, sus padres lo iban formando como indígena, por lo que algunas situaciones ya las conocía aunque de manera superficial, comenta. “Conocía leyendas, pero fui integrando los conocimientos de las personas adultas y conforme iba haciendo la investigación, confirmaba que la milpa no es una actividad aislada, sino que tiene elementos de identidad de los nahuas de la región y festividades en torno a ella”.

Destaca las aportaciones de sus padres, campesinos, vecinos, abuelos, todos ellos apoyaron su trabajo de investigación. “Mi madre conoce muchos cuentos y a partir de lo que ella me hablaba, me daba elementos para establecer diálogos con otras personas.”

Compañeros y profesores de Leonardo lo inspiraron y alentaron para que su proyecto no solamente quedara en la UVI y las comunidades, sino que tuviera otro alcance, además de asegurar que una vez que concluya su viaje de premiación, está comprometido a elaborar un informe que de cuenta de la experiencia y conocimientos adquiridos y serán compartidos con la comunidad universitaria y su propia comunidad.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx