Productiva sesión del Consejo Consultivo Regional de la UVI Selvas

Coloboración de Florentino Cruz Martínez

???????????????????????????????

El 14 de octubre se efectuó la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional de la UV Intercultural Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, Veracruz. Esta sesión tuvo por objetivo presentar y compartir los avances de los acuerdos establecidos en la primera sesión, realizada el pasado 6 de mayo de 2014.

Correspondió al Coordinador Regional de la UVI Selvas, Florentino Cruz Martínez, efectuar la presentación de los integrantes del Consejo Consultivo Regional, encabezado por la Directora de la DUVI, Shantal Meseguer Galván; y Helio Manuel Campos García, Secretario de la UVI. También estuvo el Coordinador de Vinculación, Crisanto Bautista Cruz.

En representación del Vicerrector de la UV, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, acudió la Secretaria Académica Regional, Aimé López González. Por su parte, la UVI Selvas estuvo representada por el Coordinador Regional, Florentino Cruz Martínez; el Gestor de Vinculación, René Hernández Luis; el representante docente, Antonio Cervantes Vargas; y la Consejera estudiantil, Esmeralda Campos Vásquez.

También asistieron actores comunitarios, como Aciano Ramírez Morales; representantes de instituciones públicas, como Miguel Bello Ocaña, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Delegado del Instituto Nacional Electoral, Bulmaro Cruz Hernández; y el Director de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, José Faustino Escobar Chontal.

Al término de la presentación, la Directora de la DUVI, Shantal Meseguer, en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Regional, dirigió un mensaje de bienvenida, enfatizando la importancia de esta instancia de participación y consulta con los pueblos indígenas, comunidades, municipios y autoridades. Posteriormente intervino, la Secretaria Académica Regional, Aimé López González.

cc sel 3

Tras su participación, el Gestor de Vinculación, René Hernández Luis, expuso los acuerdos de la primera sesión del Consejo Consultivo Regional; y presentó un informe de los avances alcanzados a la fecha.

Luego, el Coordinador Regional y la Directora de la DUVI expusieron la propuesta de una nueva Licenciatura en Derecho con enfoque Intercultural que se ofertaría en la UVI Selvas. Al respecto, los integrantes del Consejo manifestaron su interés por esta iniciativa, manifestando su compromiso para impulsar la nueva licenciatura en esta región. Así mismo, expresaron por escrito las principales problemáticas que enfrentan las comunidades y la población en general durante la impartición de justicia, las necesidades de las comunidades, los Ayuntamientos y las organizaciones sociales e instituciones judiciales, en materia de acceso, procuración e impartición de justicia; y la importancia de la formación de abogados especializados en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el territorio y los derechos humanos.

ccr sel 4

Finalmente, el Coordinador Regional de la UVI Selvas informó los avances de las obras que actualmente se efectúan en el campus: mantenimiento a la red pluvial y techumbres (sellado de fisuras e impermeabilización de losas), pintura y sustitución de la señalética; cercado perimetral de las 18 hectáreas con postes de concreto y alambre de púa y construcción del parabus; así como la colocación de 77.13 m2 de protecciones para reforzar la seguridad de los equipos.

Entre los acuerdos, destaca la creación de cuatro comisiones que aglutinarán de manera incluyente y plural a actores comunitarios, instituciones públicas, así como docentes y estudiantes de UVI Selvas para emprender un conjunto de acciones específicas. Son éstas: Plan de manejo y sustentabilidad, Vinculación con proyectos productivos y encuentro de actores, Apoyo y atención a estudiantes y Derecho Intercultural; mismas que deberán sesionar y tomar acuerdos a más tardar en el mes de noviembre.

De esta manera se desarrollaron las actividades correspondientes a la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional de la UVI Selvas, mismas que concluyeron con una convivencia con los integrantes de este órgano de participación y consulta.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx