(UTAI Veracruz Boca del Río/Facultad de Pedagogía Veracruz)
Los días 8 y 9 de mayo del presente se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Pedagogía del campus Veracruz-Boca del Río, el primer foro sobre educación comunitaria, convocado por el área de educación comunitaria de la Facultad de Pedagogía y la Unidad de Transversalización Académica Intercultural de la región Veracruz-Boca del Río.
El antecedente inmediato para la realización del foro se enmarca en los procesos de renovación del plan de estudios de pedagogía, en la necesidad del fortalecimiento y replanteamiento de las prácticas y espacios de la educación comunitaria, y en la creación de sinergias entre actores institucionales para la transversalización del enfoque intercultural. En esta perspectiva, la convocatoria conjunta al foro sobre educación comunitaria tuvo por objeto abrir un espacio de diálogo de saberes alrededor de la educación comunitaria, con objeto de profundizar desde lo teórico y lo práctico en la reflexión crítica sobre los procesos educativos en ambientes comunitarios.
El trabajo desarrollado por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural es central para ampliar la reflexión acerca de los procesos de educación comunitaria con enfoque intercultural, interactoral y de promoción del diálogo de saberes. En lo que respecta al campus Veracruz-Boca del Río de la UV, la intercultural, a través de la UTAI ha desplegado un trabajo de sensibilización a la diversidad cultural entre los distintos sectores que conforman a la comunidad universitaria; ello con el objetivo de avanzar en acciones de promoción desde las instituciones de educación superior de una educación con pertinencia social, que atienda a los sectores históricamente excluidos de la Educación Universitaria y que recupere saberes no considerados en la tradición vetero-occidental.
El evento que se desarrolló en dos jornadas; en la primera se contó con la participación de especialistas sobre el tema de la educación comunitaria e intercultural tales como la Dra. Judith Chafee Hooper de la escuela de economía de la BUAP, la Mtra. Milen Aragón de la BUAP y el Dr. Gunther Dietz, director de la DUVI, quienes plantearon un estado del arte y las discusiones teóricas sobre la educación comunitaria. En el segundo día, se presentaron ponencias sobre experiencias exitosas de educación comunitaria o de intervención comunitaria; en ella participaron la Mtra. Brenda Ramírez y el Ing. Luis Enrique Fernández del proyecto de economía social IDIT-Universidad Iberoamericana Puebla, la Dra.Elizabeth Domínguez Angel, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Lic. Ricardo Flores Rodríguez de la UTAI Veracruz-Boca del Río.