Pluralismo Jurídico: amplitud de perspectivas para la enseñanza y práctica profesional del derecho

El pasado jueves 23 de febrero en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro” se realizó el Foro: “La enseñanza del derecho con pertinencia cultural para la exigibilidad y defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios desde el enfoque del Pluralismo Jurídico”, con la participación del Dr. José Luís Cuevas Gayosso, Director de la Facultad de Derecho Universidad Veracruzana; Dra. Victoria Chenaut González, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo; y el Mtro. Galileo Hernández Reyes de Justicia Étnica A.C. y colaborador del Centro de Estudios para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. El Foro fue moderado por la Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV e integrante de la Junta de Gobierno de la misma universidad.

El foro organizado conjuntamente por la Vicerrectoría y la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural es parte de las actividades para la presentación ante la comunidad universitaria del campus Poza Rica-Tuxpan de la nueva Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico que ofertará este próximo periodo la UVI Sede Totonacapan, localizada en Espinal, Ver.

Luego de la presentación de los ponentes e integrantes del presídium, la Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Dra. Shantal Meseguer Galván mencionó los objetivos de la nueva licenciatura, cuya convocatoria de ingreso a dicho programa educativo se encuentra abierta desde el 20 de febrero hasta el 21 de abril.

En su disertación, los ponentes abordaron la pertinencia del enfoque de Pluralismo Jurídico para la formación integral del licenciado en derecho, que coloca a la UV y a su entidad académica la UVI, a la vanguardia a nivel nacional al ofertar el primer programa educativo de esta naturaleza.

El Dr. Cuevas Gayosso mencionó la incidencia de la aplicación de los tratados y convenios internacionales en los que México sea parte en materia de Derechos Humanos, a raíz de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, misma que refuerza el reconocimiento al derecho de los pueblos originarios integrado en diversos sistemas normativos, componente del pluralismo jurídico característico del sistema jurídico mexicano, que hoy en día es obligatorio estudiar, investigar y conocer para promover su respeto y garantizar a los pueblos originarios, minorías nacionales y grupos vulnerables el acceso pleno a la jurisdicción del Estado; mediante la formación integral de un nuevo tipo de abogado.

Durante su participación, la Dra. Chenaut enfatizó la importancia de formar abogados que conozcan las costumbres y especificidades culturales de las personas pertenecientes a pueblos originarios, implicados en asuntos legales, en lo individual y lo colectivo, en ese sentido, la nueva licenciatura de la UVI les permitirá el ejercicio de un derecho que reconozca la diferencia cultural, desde el diálogo intercultural para el bien de todos los mexicanos y de la justicia de los pueblos originarios. Recordó que el derecho siempre ha sido una herramienta de los pueblos y en especial de los totonacos, quienes han demandado sus derechos utilizando los recursos judiciales del derecho estatal, pero también el respeto a sus costumbres. Por lo que, el enfoque del pluralismo jurídico de la nueva licenciatura permitirá una “amplitud de miradas y de perspectivas” para estudiar y analizar cómo se articulan sus prácticas normativas con el sistema jurídico nacional e internacional para la exigibilidad de una ampliación a sus derechos.

Mientras que en su intervención el Mtro. Hernández Reyes, abogado de ascendencia nahua de la huasteca potosina, expuso que a pesar de los avances legislativos para la consolidación en materia indígena, todavía no hay un pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, por lo que se hace urgente retomar los sistemas normativos indígenas y las formas tradicionales alternas de resolución de conflictos practicados por los pueblos indígenas, en la enseñanza del derecho que formen abogados que sistematicen y fundamenten la defensa jurídica de sus representados en la articulación de los órdenes jurídicos para la ampliación y el reconocimiento de los pueblos.

Por todo lo anterior, la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico abre una agenda nacional desde la academia, el gobierno, la sociedad civil y los pueblos originarios, para darle pertinencia sociojurídica y cultural a la formación de abogados.

UVI Sede Totonacapan
Marzo 5, 2017
Poza Rica, Ver.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México