Participa UV-Intercultural en reunión de Rectores de Universidades Interculturales con la Subsecretaría de Educación Superior

El pasado martes 9 de mayo en el edificio de la SEP en la Ciudad de México, se realizó una reunión de Rectores de la Universidades Interculturales con la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección de Educación Intercultural adscrita  a la DGESUI. La participación de la UV-Intercultural se enmarca al ser  considerada integrante del subsistema de universidades interculturales; en dicha reunión estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior Dr. Luciano Concheiro Bórquez y el Mtro. German Méndez Cárdenas, Director de Educación Intercultural, además, del Mtro. Rafael Pantoja Sánchez, Rector de la UIMQROO y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales.

Durante el desarrollo de la reunión se ventilaron diversos asuntos que inciden en el desarrollo de las Universidades Interculturales, de los cuales, aunque la UV-Intercultural no es una Institución de Educación Superior, la Dirección de Educación Intercultural de la DGESUI, la reconoce como una Dependencia de Educación Superior que desde la Universidad Veracruzana contribuye a la incidencia de la educación intercultural a nivel superior y desde luego, por los impactos de sus programas educativos y egresados en el contexto de las regiones indígenas y los pueblos originarios.

Además, en el marco del Programa Presupuestario S247 para el Desarrollo Profesional Docente tipo superior ejercicio fiscal 2023, la UV-Intercultural será beneficiada con recursos del Fondo de Consolidación de Universidades Interculturales. Por lo que, es importante mantener la coordinación  con la Dirección de Educación Intercultural, para mantener el flujo de información que visibilice el impacto de la UV-Intercultural.

Entre las cuestiones que se anuncian es promover una diversidad de tipos de instituciones para la atención a población originaria y afrodescendiente que le asegure el acceso a la educación superior. Destaca la ampliación del subsistema de Universidades Interculturales con la creación y puesta en marcha de cuatro Universidades Interculturales en los Estados de: Baja California, Colima; Guanajuato y Campeche. Y se encuentran en trámite de formalización otras 9, entre las que destacan por su avance, la: Universidad Intercultural para la Igualdad de Aguascalientes, la Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora y la Universidad Intercultural Wixárika de Jalisco. Sin embargo, se remarcó que el subsistema a pesar de tener más de 18 años, la matrícula atendida (21167 estudiantes) es la más baja dentro del sistema de universidades públicas de México. Incluso ha sido rebasado por las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) que tiene una matrícula de 45581 estudiantes con apenas 5 años de existencia.

De ahí que, una estrategia a seguir será diversificar los tipos de instituciones de educación superior para la atención educativa a población originaria, en la que,  “universidades convencionales” se acercaran a las regiones y estados con población indígena, como el caso de la UNAM que contempla la apertura de una Unidad en Oaxaca, así como, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Chiapas, para ampliar su presencia; y en el caso de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán podría adoptar un modelo parecido al de la UV-Intercultural, con un programa intercultural dentro de su campus. Incluso, se prevé la interculturalización de algunas  Universidades Tecnológicas cuya ubicación este cercana a las regiones con población originaria.

Por parte de la Dirección de la UV-intercultural se solicitó la intervención de la DGESUI a través de su Dirección de Educación Intercultural, ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para que se considere a la UV-Intercultural  como una institución de atención prioritaria a pesar de la modalidad de enseñanza mixta de sus programas educativos, y no se le cuestione y límite por ello, para beneficiar con Becas  Jóvenes Escribiendo el Futuro a sus estudiantes; no obstante, que las reglas de operación del programa de becas sólo apoye estudiantes en sistemas de enseñanza escolarizada.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx