Universidad Veracruzana

Skip to main content

Los Retos de las Nuevas Coordinaciones de Sedes en la Universidad Veracruzana Intercultural

 

 

Carlos Castro Rivera

Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana Intercultural, para el periodo 2021-2025, cuenta con tres nuevas coordinaciones en sus sedes regionales de Huasteca, Grandes Montañas y Las Selvas, respectivamente la Mtra. Alma Hidalgo Alvarado, el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales y el Mtro. Sadid Pérez Vázquez, quienes en entrevista expresaron sus puntos de vista respecto a sus propuestas de trabajo, los retos de sus comunidades universitarias, las fortalezas de sus equipos de trabajo y la gestión frente a la pandemia.

Respecto del primer tema, Alma Hidalgo destacó de su programa de trabajo las estrategias que facilitan la participación activa del personal y se enmarcan en los ejes transversales y estratégicos propuestos por el actual rector Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, la gestión, promoción y aplicación de estrategias inclusivas para fortalecer el entorno organizacional, así como incentivar el mejoramiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación, así como el fortalecimiento del diálogo para promover la formación integral e intercultural del universitario, desde una participación inclusiva, con transparencia, democracia y compromiso social.

Por su parte, el Mtro. Malaquías Sánchez señala, entre otros objetivos, la importancia de permanecer bajo los indicadores de los CIEES, el fortalecimiento de la función académica y la innovación universitaria, promover la participación de estudiantes y académicas en los programas de movilidad, actualizar y diseñar programas para el mantenimiento de espacios físicos de las instalaciones, promover medidas y acciones sustentables y ambientales que la comunidad universitaria practique desde la sede.

El Mtro. Sadid Pérez, enfatizó primero, la necesidad de fortalecer la matrícula promoviendo la vinculación y el apoyo de la vicerrectoría mediante la vinculación comunitaria y la institucional tanto del sector público y privado; segundo, poder generar las condiciones para diversificar la oferta educativa promoviendo la apertura de nuevas licenciaturas con enfoque intercultural; y tercero, posicionar a la UVI en la región como una opción para formar recursos humanos para la transformación y desarrollo de las comunidades de la región, del estado y del país.

Los coordinadores y la coordinadora subrayaron particularmente el trabajo coordinado durante mucho tiempo con las vicerrectorías y entidades académicas de sus regiones.

Entre los retos que enfrentan las comunidades universitarias en sus sedes regionales, enunciaron lo siguiente:

Para la coordinadora de la Sede Huasteca es prioritario ampliar la matrícula estudiantil, la oferta de programas educativos, la participación estudiantil así como con la vinculación con las y los egresados, la participación del estudiantado y personal académico en programas de internacionalización y de formación académica.

El coordinador de la Sede Grandes Montañas también subrayó la atención a la eficiencia terminal ante los efectos de la pandemia, la cual también ha impactado en las dinámicas de trabajo de campo, la certificación en lengua náhuatl es un llamado necesario a estudiantes y egresados para facilitar su profesionalización.

Por cuanto a la coordinación de la Sede Las Selvas, su coordinador también prioriza mantener el Nivel 1 de CIEES, así como la vinculación comunitaria con actores políticos y sociales, poner en marcha el Plan de manejo sustentable, y alcanzar la legalización de las 18 hectáreas que ocupa la sede.

Así como existen propuestas con objetivos, metas, planeaciones y resultados esperados, también se visualizan las fortalezas que facilitan los programas con los que coordinadores y coordinadora plantean el crecimiento de sus sedes en cuanto a vinculación, internacionalización, infraestructura, procesos académicos y de movilidad, entre otros.

Hidalgo Alvarado considera como fortalezas de la comunidad académica de la Sede Regional Huasteca a la competencia de los perfiles del personal académico que les permite responder las demandas actuales del ámbito educativo, social y comunitario, por ejemplo.

Para Sánchez Rosales lo primero es el ambiente y el contexto de trabajo que se ha construido a lo largo de estos años, enseguida lo es la formación continua de los docentes y la organización interna del personal lo cual impacta positivamente en las actividades que desarrollan al interior de la universidad así como en la vinculación con las comunidades.

No podía dejar sin mencionar que casi la mitad de académicos de la Sede Grandes Montañas, es hablante de la lengua náhuatl, lo que ha impactado positivamente su participación por ejemplo en programas como la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, que opera en la misma sede regional.

Por otra parte Pérez Vázquez afirma que las fortalezas de la comunidad universitaria de la Sede Las Selvas la constituyen la apertura y apoyo que les han brindado la vicerrectoría regional y la dirección de la UVI, lo que incide en la consolidación de la UVI-UV, por la vía de la construcción de sinergias en torno al clima organizacional en el ambiente laboral que conlleva a posicionar a la sede como una opción educativa.

Finalmente, ¿cómo se gestionaron los procesos educativos frente al impacto de la pandemia?

La Mtra. Alma Hidalgo Alvarado comentó que en la Sede Huasteca se enfrentaron al desafío del seguimiento a las clases en modalidad virtual, sin condiciones de conectividad trataron de organizarse como colectivo para responder a las demandas de estudiantes pertenecientes a comunidades rurales e indígenas que no contaban con los servicios de internet ni equipo de cómputo, para ello se elaboraron guías armonizadas que a los estudiantes se les hicieron llegar a sus domicilios.

Para el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales, en la Sede Grandes Montañas fue fundamental  la organización en academias para continuar atendiendo a los estudiantes, con quienes la comunicación se priorizó mediante redes sociales que utilizaban en sus celulares para facilitarles el acceso a los materiales, actividades y orientaciones en cuanto al trabajo de campo. Un efecto positivo fue que ante los riesgos sanitarios los estudiantes trabajaron sus investigaciones con sus propios familiares y vecinos cercanos.

Finalmente, el Mtro. Sadid Pérez Vázquez señaló el estrés expresado por los estudiantes ante la pandemia, debido al acceso limitado a internet e insomnio por carga de trabajo, así como la preocupación de los docentes para contactar al estudiante y brindarle la atención adecuada, lo que llevó al personal a un doble esfuerzo para poder facilitar el aprendizaje de calidad, siempre en coordinación con la Dirección de la UVI, con grandes resultados.

De esta forma, un tanto abreviada, ante la considerable cantidad de información proporcionada por los nuevos responsables de las coordinaciones regionales de la Universidad Veracruzana Intercultural, se pueden observar tanto sus preocupaciones como las estrategias para mejorar la calidad de una formación universitaria ética y responsable.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx