«Nuestras menstruaciones y cómo las vivimos. Tabúes, mitos y desinformación”

17 de diciembre de 2021

Karla Jazmín García Antonio, Edith Tezoco Rodríguez, Mary Jose Bravo Pérez, Dalia Xiomara Ceballos Romero y Amanda Ramos García

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Círculo Feminista Mujeres Montaña, integrado por estudiantes de la Sede Regional UVI Grandes Montañas, realizaron “Descubriéndonos. Ciclo de talleres sobre menstruaciones” dirigido a la comunidad universitaria. El Ciclo de Talleres se llevó a cabo en modalidad virtual los días 20, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2021. Asistieron 25 mujeres de diversas entidades de la UV, tanto estudiantes como docentes y trabajadoras. Entre las organizadoras, además de las autoras de esta nota participaron: Patricia Rodríguez Morales, Citlalli Yazmín Morales Martínez, Diana Iveth Tezoco Tepole y Norma Alejandra Sandoval Teoba.

Las organizadoras se motivaron gracias al exhorto que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión hizo a las Instituciones de Educación Pública, sobre «2. Realizar, dentro del marco de sus atribuciones, campañas informativas, talleres, pláticas, entre otros; sobre salud e higiene durante la menstruación destinada a niñas y adolescentes, así como a sus familias, en las instituciones educativas”; en febrero pasado. Algunos de los temas abordados fueron: nuestras menstruaciones y cómo las vivimos; tabúes, mitos y desinformación; cómo funcionan nuestras cuerpas y; reconciliación, resignificación y alternativas.

Durante las sesiones se llevaron a cabo distintas dinámicas participativas, con la intención de dialogar y compartir experiencias en torno a las menstruaciones. La sesión primera se tituló “Nuestras menstruaciones y cómo las vivimos. Tabúes, mitos y desinformación”. En esta compartimos nuestras vivencias sobre la diversidad de formas en que se dan nuestras menstruaciones. También platicamos sobre la edad en que tuvimos nuestra menarquía (primera menstruación), reflexionando cómo fue que la recibimos, si ya sabíamos de este proceso como algo natural o no. En los casos donde nuestras experiencias fueron negativas, procuramos herramientas para conciliar con estas. Porque no todas en nuestra niñez recibimos información adecuada, incluso hoy en día, lo cual puede dejar un recuerdo desagradable de esa primera vez. Con relación a los tabúes, en ocasiones dificultan compartir y preguntar abiertamente con las familias. Equivocadamente se piensa que debe ser un secreto entre mujeres, por considerarlo algo “desagradable”, relacionado con lo “sucio”, con algo que hay que esconder. Sin embargo, reflexionamos sobre la importancia que tiene este proceso en nuestra cuerpa, como un momento en nuestros ciclos que posibilita la renovación. En ese sentido, nos maravillamos y nos aceptamos.

En la segunda sesión, “Nuestras cuerpas, cómo funcionan y qué pasa en nuestras cuerpas con la menstruación”, conocimos nuestro aparato reproductor femenino, cada una de sus partes, tanto internas como externas. Las dibujamos y pudimos compartir lo que sabemos, lo que no sabíamos sobre ello y nuestras dudas. Así, construyendo entre todas. También, se habló sobre el ciclo menstrual, reconocimos que cada menstruación es diversa y se vive de diferente manera, pero es necesario conocer qué pasa en nuestros ciclos con nuestras hormonas y nuestros sentires, durante la menstruación. Finalmente, se compartieron algunas herramientas como diagramas y esquemas útiles para registrar y tomar conciencia sobre lo que pasa en nuestra menstruación.

La tercera y última sesión trató sobre “Reconciliación, resignificación, alternativas”. Iniciamos con la meditación mujer árbol que nos anima a conectar el ciclo menstrual con los ciclos de la naturaleza. Pueden consultarla aquí https://mujerciclica.com/visualizacion-mujer-arbol/. Luego, dedicamos un tiempo para poner en común las alternativas y formas de autocuidado a las que recurrimos las participantes durante la menstruación, subrayando aquellas que nos han llevado a la conciliación con nuestras cuerpas, iniciando por el autoconocimiento. Conocimos experiencias de arte menstrual, como el proyecto “Fluir en tinta roja” (https://www.youtube.com/watch?v=45S_w3yaB8k) y la galería de Loreto (https://www.loretocontrerasherrera.com/galeria/), los cuales nos inspiraron para elaborar nuestras propias creaciones. Para cerrar, mediante la plataforma padlet, entre todas escribimos el cuento de Aria, con la intención de resignificar de forma positiva nuestras menstruaciones y reivindicar nuestra menstruación a través del arte.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx