LA UVI PRODUCE AUDIOVISUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, se realizaron spots de audio y video, cápsulas y documentales en lenguas indígenas

Los Laboratorios Multimedia de las sedes UVI producen con la participación de las comunidades

David R. Islas Bravo Mote

Xalapa, Veracruz, 5 de junio de 2014

Como resultado del acercamiento que mantiene la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), en el mes de noviembre del 2013 se firmó el convenio de colaboración para el diseño de una estrategia educativa con enfoque intercultural y perspectiva de género, teniendo como base la producción y pilotaje de herramientas audiovisuales.

Los equipos de trabajo se integraron por egresados, estudiantes y profesores de las cuatro sedes de la UVI, quienes recibieron capacitación sobre el contenido y manejo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas para el estado de Veracruz. También recibieron formación sobre procesos de producción audiovisual, dando como resultado 31 productos en lenguas indígenas de Veracruz: Náhuatl del norte, centro y sur, además del Totonaco, Popoluca y Zapoteco.

GRANDES MONTAÑAS

La pertinencia de que egresados y estudiantes de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI formaran parte de este proyecto, radica en que desde su ingreso al programa de estudios, realizan actividades de diagnóstico comunitario, desarrollan proyectos de investigación vinculada y regionales de distinta índole, resaltando el trabajo sobre mediación lingüística y pluralismo jurídico, así como el rezago en la impartición de justicia con enfoque de género, en contextos de sus propias comunidades y regiones.

El proyecto tuvo como base que el IVM ya contaba con ediciones de las leyes en cuestión, a través de cuadernillos en diversas lenguas indígenas, que caracterizan las tipologías de expresiones de violencia de género. Dentro de las producciones se consideró necesario resaltar la promoción de contenidos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y sus cuatro ejes: Prevención, Atención, Sanción y Erradicación.

SELVAS (1)

La situación en las comunidades rurales y específicamente indígenas, representa distintos retos en materia de promoción de tales leyes debido a las características socioculturales, la carencia de formación en lectoescritura en lenguas indígenas y la necesidad de estrategias educativas. La importancia de sumar esfuerzos institucionales para atender la perspectiva de género en contextos específicos, responde al rezago que prevalece sobre la igualdad de género y la existencia de diversas expresiones de violencia, donde mujeres de comunidades indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad. Proyectos como este, plantean la implementación de campañas permanentes que se articulen en contextos regionales y desde el interior de las instituciones municipales.

Como una de las actividades de cierre del convenio, entre mayo y junio se están realizando reuniones en las sedes de la UVI, para la validación de los materiales audiovisuales a través de talleres de capacitación y pilotaje, dirigidos al personal de los ayuntamientos, principalmente de las presidencias, regidurías, sindicaturas, DIF e institutos municipales de las mujeres.

HUASTECA

La socialización y transferencia de los materiales audiovisuales a autoridades locales y posteriormente a través de una campaña en medios de comunicación, está contemplado como parte de esta colaboración institucional, para apuntalar una cultura con perspectiva de género en el contexto veracruzano.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx