Universidad Veracruzana

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La Universidad Veracruzana Intercultural Sede Grandes Montañas (UVI-GM)

Redacción: Carlos Octavio Sandoval Arenas

Tequila, Ver., agosto de 2014

 El esfuerzo por avanzar en la construcción de relaciones más justas entre la sociedad hegemónica y las culturas originarias de nuestro país supone un proceso pedagógico que valore el diálogo de saberes y la mediación entre culturas. Es por ello que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ha tomado este reto en sus manos y promueve, a través de la educación intercultural, la formación de profesionistas con herramientas para integrar los saberes originarios al desarrollo social.  Las aulas de la UVI están experimentando continuamente con nuevas formas de entender la educación en contextos multilingües y pluriculturales. 

Es en este sentido que la UVI – Sede Grandes Montañas está intensificando su enfoque intercultural en los ámbitos de la lengua, salud, derechos humanos y otros.  En el caso del idioma, la UVI-GM ha dado pasos concretos hacia la actualización y revaloración de la lengua náhuatl como vehículo del conocimiento. Además de exhortar a sus alumnos a utilizar este idioma originario en sus trabajos académicos, el equipo de docentes conformado por el Dr. Rafael Nava Vite, el Mtro. Carlos Octavio Sandoval Arenas y el Lic. Malaquías Sánchez Rosales, trabajó activamente este semestre para generar una serie de criterios de redacción académica en náhuatl, así como espacios de uso de esta lengua dirigidos hacia su actualización y fortalecimiento.  Al concluir este período escolar, se llevó a cabo el primer coloquio académico en lengua náhuatl, en el cual, las y los alumnos de segundo semestre presentaron sus trabajos de investigación en su lengua materna.

Además de trabajar con los estudiantes, el equipo está abriendo espacios para la capacitación de las y los docentes en este idioma, buscando así que la lengua náhuatl sea no sólo un objeto de estudio, sino una lengua de instrucción. La semana del 23 al 27 de junio inició el curso de Lengua y Cultura Náhuatl para docentes, en el cual participan además de los maestros y maestras de esta sede, personal de la Casa Uvi en Xalapa y otros externos. Del mismo modo, el pasado viernes 20 de junio de 2014 inició la primera sesión del Seminario “El papel de las lenguas nacionales en las políticas públicas y en la educación superior”, la cual fue transmitida en las cuatro sedes de la UVI, vía videoconferencia. Dicho seminario fue organizado de manera conjunta por la Mtra. Daisy Bernal Lorenzo, Responsable del Área de Normalización Lingüística, el Antropólogo José Álvaro Hernández Martínez, Responsable de la Orientación de Lenguas UVI-Huasteca y el Dr. Rafael Nava Vite, de la UVI-GM.  El tema con el que dio inicio este seminario fue: “Metodologías de Enseñanza de Lenguas Nacionales Mexicanas”, con la intervención de la Mtra. Elin Margrét Emilsson. En lo sucesivo se tiene previsto desarrollar los siguientes temas:

  • Diversidad de la lengua náhuatl
  • Los derechos lingüísticos y la situación de las lenguas nacionales en México
  • Estandarización de la escritura en lenguas indígenas
  • Ecología de presiones en torno a las lenguas
  • Derechos lingüísticos y normalización lingüística
  • La importancia de las lenguas y culturas en las políticas del Estado
  • Enseñanza de la lengua náhuatl
  • Contacto lingüístico

 Además de las actividades para promover el uso de las lenguas indígenas al interior de la Universidad, esta sede regional ha trabajado para impulsar el enfoque intercultural fuera del aula con las comunidades de la región. Los pasados meses de marzo, abril y mayo de 2014, inició un proceso de sensibilización en salud intercultural, en los hospitales rurales de Zongolica y Coscomatepec. La metodología de intervención estuvo a cargo de los docentes Norma Edith Loeza García y Víctor Enrique Abasolo Palacio, responsables del área de salud y sustentabilidad de la sede. Este curso giró en torno a diferentes indicadores de interculturalidad, buscando la sensibilización y capacitación de médicos, enfermeras, personal administrativo y auxiliares de servicios generales, cuya participación fue parte del proceso de acreditación del personal de salud.

            El curso se dividió en diez talleres, con una duración total de 80 horas, en las cuales se abordaron temáticas como:

  • Diversidad cultural y discriminación
  • Panorama sociocultural y atención a la salud desde los diversos modelos médicos
  • Salud, género e interculturalidad
  • Los lineamientos interculturales y el marco legal

Al finalizar los trabajos, después de este intercambio de saberes y de haber reflexionado sobre lo aprendido y desaprendido en el quehacer de los profesionales de la salud, los participantes del taller junto con los docentes de la UVI generaron acuerdos de trabajo, así como materiales de difusión que abonarán a una mejor atención al paciente, que tome en cuenta las particularidades culturales de la región y que avance en la construcción de lo que en la UVI llamamos “sustentabilidad para la vida” o “salud sustentable”.

            Cabe destacar que para la UVI Sede Grandes Montañas, este proceso representó una gran oportunidad para fortalecer la promoción de la interculturalidad y la vinculación con las instancias encargadas de atender la salud en la región, así como los procesos de “investigación vinculada para la gestión” que están siendo desarrollados por estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

            En materia de género, la UVI también ha buscado avanzar desde un enfoque intercultural. Este semestre se participó en la producción de materiales de difusión en lengua náhuatl de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  Este trabajo se llevó a cabo en el marco de un convenio entre el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la UVI-GM, el cual busca implementar una estrategia educativa intercultural con perspectiva de género en el funcionamiento de la administración pública. Como parte de dicho convenio se elaboraron tres audios y dos videos, además de implementarse una actividad de pilotaje de dichos materiales. Dos egresadas de esta sede, la Lic. Iris Anahí García Castillo y la Lic. Guadalupe Tzopitl Montalvo, pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos instrumentales y de mediación lingüística y cultural, con perspectiva de género, para elaborar estos productos. La experiencia fue  enriquecedora, pues permitió revisar y explorar cómo entendemos la violencia hacia las mujeres, cómo es vivida por las mujeres de la Sierra de Zongolica, qué queremos decir al respecto, y cómo establecemos mediante un lenguaje en audio y video dichas realidades.

            La producción de dichos materiales dio pie además a una reflexión sobre la pertinencia cultural de las diferentes aproximaciones al tema de la violencia de género por parte de los diferentes actores sociales en la región.  Cabe destacar que esta es también una línea de investigación relacionada con el tema de los derechos humanos, la cual está siendo desarrollada por alumnas y docentes de la UVI-GM.  En este semestre, se presentó en la sede el informe sobre la situación de los derechos humanos en la Sierra de Zongolica, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, en conjunto con otras organizaciones sociales de la región.  Dicho evento fue coordinado por las Mtras. Anabel Ojeda Gutiérrez y Amanda Ramos García.

            Por otra parte, los días 7 y 8 de mayo, se llevó a cabo el encuentro “Saberes y creatividad: experiencias desde y para la animación sociocultural en la Sierra de Zongolica”, coordinado por la Mtra. Claudia Eguiarte y el Dr. Rafael Nava Vite.  En este evento, la sede buscó abrir sus puertas a la comunidad para compartir y promover las diversas prácticas culturales locales y regionales.  Con tal fin, se impartieron talleres de poesía, interculturalidad, elaboración de materiales impresos de difusión, radio por Internet, y otros.  Además se llevó a cabo un encuentro de teatro y se presentó un video sobre el proyecto Guardianes de la Memoria Oral, coordinado por Judith Santopietro, del colectivo Cartonera Iguanazul.  Entre las actividades, también se contó con la presentación del libro Xopancuicatl, Cantos de Lluvias, Cantos de Verano, de Miguel Figueroa Saavedra. Los resultados de este evento fueron verdaderamente gratificantes, ya que se propició un intercambio de saberes y experiencias, además del fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes y la vinculación con la comunidad.

            Como se puede observar con estas actividades, la UVI-GM está convencida de que la interculturalidad no puede limitarse a sus contenidos áulicos. La vinculación con las comunidades está en el centro de nuestro quehacer académico, pues el sentido mismo de la interculturalidad tiene que ver con la reducción de la brecha entre los saberes locales y los conocimientos académicos, con el intercambio y el diálogo entre culturas, y con la valoración justa y equitativa de ambos sistemas culturales. 

            Los docentes y estudiantes de esta sede han hecho un gran esfuerzo para que sus actividades incidan precisamente en esta revaloración de los saberes de la región, dándole así una nueva vitalidad a lo intercultural de nuestra práctica.  Este esfuerzo ha sido reconocido incluso por instituciones externas, como lo es la Red Talloires y la Iniciativa de Participación Económica Juvenil (YEPI por sus siglas en inglés) quienes dan seguimiento a los programas de vinculación de diferentes instituciones educativas alrededor del mundo con el fin de impulsar la participación de los jóvenes en una vida económica activa después de sus estudios.

            El pasado 17 de junio visitaron la sede UVI-GM tres directivos de esta institución: Jennifer Catalano, Directora de YEPI, Matías Romero, Coordinador de Comunicación y Carol Carrier, Coordinadora de Evaluación.  Los visitantes se mostraron interesados en conocer el modelo de investigación vinculada para la gestión que lleva  a cabo la sede.  En ocasión de esta visita, un grupo de egresados y egresadas de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, expusieron los trabajos que han realizado después de haber concluido sus estudios.  Los y las jóvenes licenciadas mostraron los proyectos en los que han participado, así como el impacto que están teniendo en sus comunidades, destacando las competencias y habilidades que han adquirido durante y después de haber cursado esta licenciatura.

            Finalmente, cabe destacar que para consolidar la vinculación entre la UVI-GM y las comunidades que le dan sentido, este semestre se instaló el Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Sede Regional de las Grandes Montañas.  Esta figura tiene como objetivo vincular a la UVI con los sectores público, privado y social en los niveles regional, municipal y comunitario a través de la planeación de procesos de investigación-acción tendientes a impulsar el desarrollo con sustentabilidad, haciendo énfasis en el reconocimiento de los saberes y experiencias comunitarias, que contribuyan a la resolución de las necesidades prioritarias de la sociedad y sus comunidades, además de propiciar la participación de las comunidades de las regiones interculturales en la definición de los contenidos disciplinarios que conforman el currículo formal, garantizando la atención de algunas de sus necesidades socioeducativas y problemáticas.

            En el marco de la conformación del CCR se propusieron acuerdos para atender las necesidades y problemáticas regionales, como son: impulsar y difundir la medicina tradicional, fortalecer las lenguas indígenas desde la docencia, fomentar y promover los derechos humanos en la región de las Grandes Montañas, crear una red de vinculación con comunidades y municipios y centros educativos de la región, y trabajar la radio XEZON para atender algunos temas y programas de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

            Desde el pasado 5 de abril, fecha de constitución del CCR, se han estado atendiendo sistemáticamente estos acuerdos: se han realizado talleres con ayuntamientos y directores de fomento agropecuario; se ha trabajado junto con primarias locales invitando a las niñas y niños a que visiten el “mini-museo” de ciencia y tecnología de la sede; además de estar avanzando a pasos agigantados en el tema del fortalecimiento de la lengua náhuatl en la región.

            Con todas estas actividades y más, la UVI Sede Grandes Montañas está activamente buscando intensificar su enfoque intercultural no sólo al interior del aula, sino y sobretodo hacia fuera, en constante contacto y vinculación con las comunidades y los actores sociales que inciden en ella.  Los docentes y estudiantes de esta sede hemos tomado este reto en nuestras manos y estamos convencidos de que al trabajar por el fortalecimiento y actualización de la lengua náhuatl, al promover el enfoque intercultural en la atención de la salud y en la defensa y promoción de los derechos con perspectiva de género, al integrar los saberes originarios a la formación de nuevos profesionistas, estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y más justa.

 

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