La obra de Alicia Castellanos ante el racismo en México

En el marco del Seminario de investigación “Educación y Territorio”, TECOAAC y la UVI invitan a asistir al Homenaje Académico a la Dra. Alicia Castellanos Guerrero (UAM Iztapalapa), en torno a su obra sobre el racismo en México. Participan estudiantes, investigadores y activistas, con Gilberto López y Rivas (INAH), Fortino Domínguez Rueda (UdG), Gisela Carlos Fregoso (UdG), Natalia de Marinis (CIESAS Golfo), Brenda Nava (UAM-I), Carolina Díaz (UNAM), Amanda Ramos (UVI), Rodrigo Zarate (Artes-UV), Liz Ocampo (Tecoaac), Bruno Baronnet (Tecooac) y estudiantes de los posgrados MIE, MEIS y DIE (IIE-UV).

Jueves 26 de abril de 2018, 10:00 a 14:00 hrs. Taller 2 del IIE, Xalapa, Ver., Mapa de acceso.

Castellanos Guerrero, Alicia (2017), “Cherán, una contribución a las luchas emancipatorias del siglo XXI”, en Cherán K´eri. 5 años de Autonomía, Concejo Mayor de Gobierno Comunal, México,  pp.101-109.

Castellanos Guerrero, Alicia (2015),”Zapatismo y horizonte de futuro”, en El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Vol. II, México, pp. 113-126.

Castellanos Guerrero, Alicia (2012), “La construcción del Otro en ciudades mexicanas. Del pensamiento liberal y la exclusión neoliberal”, en Alicia Castellanos Guerrero y Gisela Landázuri Benítez (Coords.), Racismo y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina. México: UAM-Iztapalapa, Juan Pablos Editor, pp. 99-124.

Castellanos Guerrero, Alicia (2009), “Racist Discourse in Mexico”, en: Teun A. van Dijk (ed.)Racism Discourse in Latin America, Lexington Books. A división of Rowman and Littlefield Publishers, INC, USA.

Castellanos Guerrero, Alicia (Coord.) (2008a), Racismo e identidades: Sudafrica yafrodescendientes en las Américas,  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México.

Castellanos Guerrero, Alicia y Machuca Ramírez, Antonio (Coords.) (2008b), Turismo, identidades y exclusión, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México.

Castellanos, Guerrero, Alicia (Coord.) (2004a), Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Castellanos Guerrero, Alicia (2004b), “Racismo y xenofobia: un recuento necesario”, en Inés Cejas (coord.), Leer y pensar el racismoGuadalajara: UdeG, Municipio de Zapopan, UAM-X, pp. 102-121.

Castellanos Guerrero, Alicia (Coord.) (2003), Imágenes del racismo en México, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Plaza y Valdés, México.

Castellanos Guerrero, Alicia (2001), “Notas para estudiar el racismo hacia los indios de México”, Papeles de población, Vol. 7, Núm. 28, pp. 165-179.

Castellanos Guerrero, Alicia (2000a) “Antropología y Racismo en México“, Desacatos, Núm. 4, pp. 53-79.

Castellanos Guerrero, Alicia (2000b), “Racismo, multietnicidad y democracia en América LatinaNueva Antropología, Núm. 58, pp. 1-17.

Castellanos Guerrero, Alicia (1994), “Asimilación y diferenciación de los indios en México“, Estudios sociológicos, Vol. 12, Núm. 34, pp. 101-119.

Castellanos Guerrero, Alicia, López y Rivas, Gilberto (1992), El debate de la nación: para una propuesta de autonomía de las regiones étnicas de México, Claves Latinoamericanas, México.

La antropóloga Alicia Castellanos dedicó días y noches a una tarea que jamás pensó tener: justificar los gastos de campaña de Marichuy. La fiscalización se hizo en el comedor de su departamento con el ocasional apoyo de una contadora. …

Alicia Castellanos rebasó el sentido de la responsabilidad para pasar al heroísmo. En la junta final con el INE, pidió la palabra y con voz suave señaló que en caso de que hubiera una omisión ella asumía todas las consecuencias. La persona que hizo la mejor rendición de cuentas -y que debería recibir un premio al mérito ciudadano-, lejos de ufanarse de su tarea, se ponía a disposición de las autoridades para no afectar a nadie más.

Una elevada lección ética y un ejemplo de la gente que apoyó a Marichuy.

Juan Villoro, “Paradojas de la honestidad“, Reforma, 30-03-2018.

Presentación de Alicia Castellanos Guerrero en la mesa redonda “Racismo y derechos de los pueblos originarios en el pensamiento de Rodolfo Stavenhagen”, realizada el 12 de mayo de 2017 en la UAM Iztapalapa.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx