La obra de Alicia Castellanos ante el racismo en México

En el marco del Seminario de investigación “Educación y Territorio”, TECOAAC y la UVI invitan a asistir al Homenaje Académico a la Dra. Alicia Castellanos Guerrero (UAM Iztapalapa), en torno a su obra sobre el racismo en México. Participan estudiantes, investigadores y activistas, con Gilberto López y Rivas (INAH), Fortino Domínguez Rueda (UdG), Gisela Carlos Fregoso (UdG), Natalia de Marinis (CIESAS Golfo), Brenda Nava (UAM-I), Carolina Díaz (UNAM), Amanda Ramos (UVI), Rodrigo Zarate (Artes-UV), Liz Ocampo (Tecoaac), Bruno Baronnet (Tecooac) y estudiantes de los posgrados MIE, MEIS y DIE (IIE-UV).

Jueves 26 de abril de 2018, 10:00 a 14:00 hrs. Taller 2 del IIE, Xalapa, Ver., Mapa de acceso.

Castellanos Guerrero, Alicia (2017), “Cherán, una contribución a las luchas emancipatorias del siglo XXI”, en Cherán K´eri. 5 años de Autonomía, Concejo Mayor de Gobierno Comunal, México,  pp.101-109.

Castellanos Guerrero, Alicia (2015),”Zapatismo y horizonte de futuro”, en El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Vol. II, México, pp. 113-126.

Castellanos Guerrero, Alicia (2012), “La construcción del Otro en ciudades mexicanas. Del pensamiento liberal y la exclusión neoliberal”, en Alicia Castellanos Guerrero y Gisela Landázuri Benítez (Coords.), Racismo y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina. México: UAM-Iztapalapa, Juan Pablos Editor, pp. 99-124.

Castellanos Guerrero, Alicia (2009), “Racist Discourse in Mexico”, en: Teun A. van Dijk (ed.)Racism Discourse in Latin America, Lexington Books. A división of Rowman and Littlefield Publishers, INC, USA.

Castellanos Guerrero, Alicia (Coord.) (2008a), Racismo e identidades: Sudafrica yafrodescendientes en las Américas,  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México.

Castellanos Guerrero, Alicia y Machuca Ramírez, Antonio (Coords.) (2008b), Turismo, identidades y exclusión, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México.

Castellanos, Guerrero, Alicia (Coord.) (2004a), Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Castellanos Guerrero, Alicia (2004b), “Racismo y xenofobia: un recuento necesario”, en Inés Cejas (coord.), Leer y pensar el racismoGuadalajara: UdeG, Municipio de Zapopan, UAM-X, pp. 102-121.

Castellanos Guerrero, Alicia (Coord.) (2003), Imágenes del racismo en México, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Plaza y Valdés, México.

Castellanos Guerrero, Alicia (2001), “Notas para estudiar el racismo hacia los indios de México”, Papeles de población, Vol. 7, Núm. 28, pp. 165-179.

Castellanos Guerrero, Alicia (2000a) “Antropología y Racismo en México“, Desacatos, Núm. 4, pp. 53-79.

Castellanos Guerrero, Alicia (2000b), “Racismo, multietnicidad y democracia en América LatinaNueva Antropología, Núm. 58, pp. 1-17.

Castellanos Guerrero, Alicia (1994), “Asimilación y diferenciación de los indios en México“, Estudios sociológicos, Vol. 12, Núm. 34, pp. 101-119.

Castellanos Guerrero, Alicia, López y Rivas, Gilberto (1992), El debate de la nación: para una propuesta de autonomía de las regiones étnicas de México, Claves Latinoamericanas, México.

La antropóloga Alicia Castellanos dedicó días y noches a una tarea que jamás pensó tener: justificar los gastos de campaña de Marichuy. La fiscalización se hizo en el comedor de su departamento con el ocasional apoyo de una contadora. …

Alicia Castellanos rebasó el sentido de la responsabilidad para pasar al heroísmo. En la junta final con el INE, pidió la palabra y con voz suave señaló que en caso de que hubiera una omisión ella asumía todas las consecuencias. La persona que hizo la mejor rendición de cuentas -y que debería recibir un premio al mérito ciudadano-, lejos de ufanarse de su tarea, se ponía a disposición de las autoridades para no afectar a nadie más.

Una elevada lección ética y un ejemplo de la gente que apoyó a Marichuy.

Juan Villoro, “Paradojas de la honestidad“, Reforma, 30-03-2018.

Presentación de Alicia Castellanos Guerrero en la mesa redonda “Racismo y derechos de los pueblos originarios en el pensamiento de Rodolfo Stavenhagen”, realizada el 12 de mayo de 2017 en la UAM Iztapalapa.