La movilidad intrarregional en la UV y sus regiones, una nueva experiencia

La UV-Intercultural y la Dirección General de Relaciones Internacionales en coordinación con la Vicerrectoría región Poza Rica-Tuxpan, por vez primera, realizan una movilidad en casa fuera de Xalapa. Con la apertura del curso intersemestral “Medios de vida sostenible frente al colapso civilizatorio”, del 8 al 26 de enero en la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias de Tuxpan; inicia una nueva experiencia de movilidad intrarregional.

En esta ocasión, los estudiantes de UV-Intercultural y su Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de las Sedes Huasteca, Las Selvas y Xalapa, además de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo Sedes Grandes Montañas y Totonacapan, estarán interactuando con estudiantes de las licenciaturas de Agronegocios y de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, quienes también vienen de otros campus: Veracruz y Acayucan, respectivamente.

Pero no solamente confluyen estudiantes, también el esfuerzo de entidades académicas y dependencias universitarias. El Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), y la UV-Intercultural diseñaron y ofertan la EE de carácter electivo con valor crediticio, que abordará la crisis civilizatoria, cómo hacerle frente desde modelos de vida sostenibles, amigables con la naturaleza; una tarea de sensibilización y enseñanza-aprendizaje que se inscribe en el Eje Transversal 2 Sustentabilidad del Plan de Trabajo 2021-2025 “Por una Transformación Integral”. También se estableció coordinación con la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la Dirección General de Administración Escolar con la revisión del diseño del programa de la EE y el registro de código y créditos, respectivamente.

Un papel importante, fue el de quien diseñó la Experiencia Educativa “Medios de vida sostenible frente al colapso civilizatorio», de manera póstuma se hace un reconocimiento al Mtro. Daniel Ochoa Meza, quien fuera el docente que la diseñó  para ofertarla en esta movilidad intrarregional, y que desafortunadamente no le fue posible facilitarla, pues, antes de iniciar el curso falleció, pero nos dejó un legado de saberes y prácticas que desde donde esté sin duda seguirá compartiendo con los estudiantes de la UV-Intercultural, como lo hizo cuando fue docente de la Sede Totonacapan (2017-2019) y desde hace año y medio como docente de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria adscrito a la Sede Las Selvas; sus compañeros docentes y estudiantes lamentamos su partida y le recordaremos con alegría, siempre compartiendo.

Seguro varios se preguntan, por qué realizar una movilidad intrarregional fuera de Xalapa, y como es que estamos para ello en Tuxpan. Sin duda alguna, por la fortaleza de la Universidad Veracruzana, nuestra universidad se encuentra distribuida en las regiones de Veracruz, de norte a sur, y de la costa a la sierra, y dentro de estas grandes regiones, están las Sedes de la UV-Intercultural, con sus programas educativos, enclavadas en la: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas réplica Rolex.

Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres, es también un enclave agropecuario, pesquero y portuario, sus actores, instituciones y circunstancias han desarrollado junto con la UV, programas educativos para la generación y aplicación del conocimiento a través de la transmisión del aprendizaje para la transformación de las zonas rurales y actividades agropecuarias, así como, la revaloración de conocimientos ancestrales. Y hacer movilidad en casa es conocer y compartir lo que, en esta gran casa, que es nuestra Universidad Veracruzana desde Tuxpan se genera y construye colaborativamente. Durante tres semanas la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias no sólo es anfitriona de la movilidad intrarregional, también ha preparado una serie de actividades extra-áulicas para complementar la formación de los estudiantes que estarán cursando el intersemestral.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx