La Coordinación de Investigación de la UV-Intercultural celebró su Primera Reunión de Trabajo Presencial

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Coordinación de Investigación, celebró la primera reunión de trabajo presencial en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Xalapa, Veracruz los días 18 y 19 de agosto de 2022, con el fin de reactivar el trabajo de investigación de la entidad académica, dado que esta tarea constituye una función sustantiva de la Universidad Veracruzana que aporta al Eje 4 Investigación e Innovación del Programa de Trabajo 2021-2025 de esta administración rectoral.

Esta reunión inició con la intervención de la Dra. Daisy Bernal Lorenzo, actual Coordinadora de Investigación y Docente-Investigadora de Tiempo Completo de la UVI, Sede Regional Totonacapan, quien explicó el objetivo de este encuentro, reconociendo que el contexto de la pandemia causó dificultades para registrar y/o desarrollar proyectos de investigación vinculada en las regiones donde la UVI ofrece sus programas educativos y que ahora el regreso presencial permitirá retomar esta tarea con el respaldo y apoyo de las autoridades.

Acto seguido, el Dr. Daniel Bello López, Director General de la UV-Intercultural, dio la bienvenida a todos(as) los(as) académicos(as) de la UVI convocados(as) y al Dr. Juan Ortiz Escamilla, Director General de Investigaciones de la UV. Expresó que la UVI tiene oportunidades para participar en proyectos inter-regional, interdisciplinarios y transdisciplinarios con apoyos de Conacyt.

Por su parte, el Dr. Ortiz Escamilla brindó información sobre el quehacer de la DGI, asimismo, incentivó a los y las académicos(as) a participar en distintas convocatorias para la obtención de financiamiento orientado al desarrollo de investigaciones; invitó a colaborar en programas de cápsulas de la UV para la difusión de resultados de investigación de la UVI, como parte de la Divulgación de la Ciencia. De esta participación surgieron inquietudes, necesidades y propuestas por parte de los y las académicos(as), estableciéndose un diálogo con el Dr. Ortiz.

Más tarde, la Dra. Bernal Lorenzo, expuso la situación de las investigaciones de y en la UVI, asimismo, la propuesta de trabajo de la Coordinación de Investigación, generando un espacio para el intercambio de puntos de vista. Después, se tuvo la participación de la Dra. Jacinta Toribio Torres, Docente-Investigadora de Tiempo Completo de la UVI Huasteca, en su calidad de Miembro del Consejo Consultivo de Investigación de la UV, quien informó sobre las tareas y compromisos asumidos en dicho Consejo desde su nombramiento a la fecha.

Posteriormente, los responsables de dos Cuerpos Académicos de la UVI, compartieron sus experiencias de trabajo de investigación: UV-CA-528 en Formación: “Revitalización y Mantenimiento de las Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios” (Dr. Rafael Nava Vite, Dra. Daisy Bernal Lorenzo, Dra. Jacinta Toribio Torres) y UV CA-500 Consolidado: “Diálogo de Saberes, Territorio y Buen Vivir” (Mtra. Julieta M. Jaloma Cruz, Dr. Sadid Pérez Vázquez y Mtro. René Hernández Luis).

En la jornada vespertina del primer día, cada académico(a) compartió su tema de investigación, con el fin de identificar líneas de investigación afines, para motivar la posibilidad de conformar grupos de colaboración en pares o inter-sedes, de cara a los programas educativos en los que cada uno de ellos(as) participa; y animarlos(as) a su postulación en próximas convocatorias de Cuerpos Académicos. Este ejercicio fue moderado por el Mtro. Jesús Alberto Martell León y la Dra. Daisy Bernal Lorenzo.

Durante el turno matutino del segundo día, se hizo la revisión de los Criterios de Investigación Vinculada que plantea la UVI y se respondieron trece preguntas, con el objetivo de evaluar de manera crítica la integración de estos criterios mencionados en las investigaciones individuales. Con estos resultados y la discusión generada en el colectivo, los criterios se valorarán para su modificación y/o actualización. Esta actividad estuvo bajo la moderación del Dr. Alonso Irán Sánchez Hernández y la Dra. Bernal Lorenzo.

En la recta final de la reunión, el Dr. Daniel Bello López, Director de la UVI, y el Mtro. Edgar Sánchez Martínez, Secretario de la UVI, se dispusieron a escuchar y dialogar con los y las académicos (as) quienes plantearon inquietudes, propuestas y acuerdos logrados en esta primera reunión de trabajo.

Cabe mencionar que asistieron quince académicos de la UVI, de los cuales cinco fungieron como relatores: Mtra. Eva Zárate Betancourt, Dra. Adriana A. Ávila Pardo, Dra. Shantal Meseguer Galván, Mtra. Aimé López González y el Mtro. Antonino Santiago Isidro.

Con esta actividad diagnóstica y a partir del trabajo colegiado con los académicos, la Coordinación de Investigación de la UVI impulsará acciones que permitan un seguimiento oportuno del desarrollo de investigaciones de los académicos y reorientará con mayor claridad el sentido de la investigación vinculada, a través de la apertura de espacios de reflexión colectiva, dado que el tipo de investigación que promueve la UVI es fundamental para la formación profesional de estudiantes que cursan los programas educativos de esta entidad, tanto a nivel licenciatura como maestría, en las regiones interculturales del estado de Veracruz.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx