IV Seminario Democracia, Cultura Política y Ciudadanía: Respuestas Comunitarias para la exigibilidad de Derechos y Defensa del Territorio en tiempos del Neoliberalismo

El Seminario nace con un carácter interinstitucional e itinerante. La edición del IV Seminario Democracia, cultura política y ciudadanía: Respuestas comunitarias para la exigibilidad de derechos y la defensa del territorio en tiempos del neoliberalismo, se realizará en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan, del 15 al 17 de octubre de 2018. Nos planteamos poner en común trabajos recientes de investigación relacionados con la exigibilidad de derechos en territorios indígenas, que comprendan las diferentes luchas y acción colectiva que los pueblos han emprendido en regiones multiculturales en defensa de su territorio contra los megaproyectos y el neoextractivismo, así como las demandas y defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Interesa también indagar las relaciones que establecen en los procesos organizativos en que se involucran para la apropiación de recursos naturales, las cuestiones productivas y el ejercicio de la autoridad y justicia comunitaria que garantiza la seguridad pública, en un marco acotado de derechos específicos poco respetados por el Estado, y en constante tensión con éste.

Consideramos pertinente analizar procesos organizativos, tanto de jure como de facto, que emergen como respuesta a los proyectos hegemónicos de corte neoliberal que se implementan, paradójicamente, en tiempos de reconocimiento de derechos por parte del Estado.

El IV Seminario contará con dos conferencias  magistrales, presentaciones de libros que difunden los trabajos presentados en ediciones anteriores del Seminario.  Incluye el conocimiento de experiencias comunitarias in situ sobre la defensa del territorio en el Totonacapan.

Descargar Programa de Actividades

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx