Festival por el Buen Vivir – Sede Grandes Montañas

Por Mtro. Cuauhtémoc Jiménez Moyo

Los pasados 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo la realización del “2º Festival por el  Buen Vivir” que la Universidad Veracruzana Intercultural (Uvi) sede Grandes Montañas en el municipio de Tequila Veracruz realizó junto con otras organizaciones civiles y gubernamentales con el fin de promover formas de existencia basadas en el respeto a la naturaleza y saberes ancestrales. Simultáneamente dentro de este marco se realizó el Primer Coloquio Internacional de Etnobiología con expertos de México, Reino Unido y Estados Unidos.

DSC_3512_lzn-1

Rodeados de un paisaje boscoso y en la falda de la montaña, la UVI recibió a la comunidad universitaria y público en general para mostrar la posibilidad de crear un Buen Vivir basado en la cosmovisión de los pueblos originarios. Mediante talleres, conferencias, exposiciones, muestra gastronómica y de trajes regionales, música, venta, trueque y hasta la realización de un temazcal, los asistentes reconocieron las posibilidades que otorgan los saberes ancestrales en estos Tiempos Modernos.

Tras la inauguración de parte de las autoridades universitarias encabezadas por el coordinador de la sede: Mtro. Felipe Alejandro Mata Morales y el director de la UVI, Dr. Gunther Dietz, se realizó la conferencia “Los Retos de la Educación en el Nuevo Milenio” impartida por el Dr. Edmundo Rojas Castañeda, quien realizó un análisis de la crisis mundial del modelo actual de desarrollo donde la educación tiene un alto grado de mercantilización, haciendo un llamado a descolonizar los saberes poniendo en el centro a la naturaleza y no al hombre como lo hace el enfoque antropocéntrico actual; de esta forma se lograrían otros saberes basados en colocar a la naturaleza como el centro (Biocentrismo) y que es, precisamente, lo que un festival “Del Buen Vivir” pretende demostrar.

DSC_3616_lzn

Entre los talleres desarrollados llamaron la atención por su gran afluencia de jóvenes los de “Resolución de Conflictos sin Violencia con Enfoque en el Noviazgo”; “Uso de Plantas Medicinales” y el de “Caída de Mollera, Quebranto y Susto”, este último impartido por mujeres practicantes de la medicina tradicional de Ixhuatlancillo, Coscomatepec y Soledad Atzompa.

Para el segundo día de actividades, se llevó a cabo una mesa redonda intitulada “Pobreza y Desarrollo”, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID). En esta mesa se vertieron reflexiones críticas sobre la visión de pobreza por parte de instituciones gubernamentales, mismas que reducen la noción de pobreza ligándola con la carencia de servicios como el internet, la luz o las carreteras. Prácticamente todas los estudiantes coincidieron que la pobreza o riqueza debe ligarse al estado de felicidad de las personas y no a la acumulación del capital y al consumo. A pesar de ello, reconocieron también que la carencia de servicios de calidad en los rubros de educación y salud imposibilita el desarrollo de competencia en las personas, cuestión que casi siempre se encuentra ligado a la falta de oportunidades. Cabe mencionar que se generó un debate interesante en el que participaron tanto estudiantes como actores de la comunidad.

DSC_3690_lzn

Inmediatamente después de la mesa, tuvieron lugar dos obras de teatro que concientizaron al auditorio sobre la lacerante situación de la discriminación a los pueblos indígenas, misma que vulnera sus derechos al trabajo digno y al territorio, entre otros. Al finalizar la participación de los asistentes en los talleres del mismos que tuvieron lugar también en el segundo día, se clausuró el evento presentando el talento artístico de estudiantes y grupos de la comunidad.

Fue así como el 2 festival del buen vivir concluyó para dejar su semilla que ha de germinar en cada uno de sus participantes.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx