Estudiantes de la UACM realizaron un intercambio de experiencias y saberes en la UVI Sede Totonacapan

Daniel H. Vargas
Espinal, Ver.19 de noviembre de 2013.
El pasado 14 y 15 de noviembre estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Campus San Lorenzo Tezonco visitaron las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Regional Totonacapan con la finalidad de realizar un encuentro de saberes y experiencias entre ambas instituciones.
Este evento fue coordinado por el maestro Álvaro López Lobato, responsable de la Orientación en Sustentabilidad, y la doctora Martha Olivares, profesora investigadora de tiempo completo de la UACM. Los puntos de interés de este intercambio fueron tres: El trabajo de gestión, investigación-vinculación de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la UVI; el proyecto UACMILPA; y El Tumin, economía solidaria.

uacm-uvi_lzn

El jueves 14, en punto de las 5 pm, Angélica Hernández Vázquez, Coordinadora de la UVI Sede Totonacapan, dio la bienvenida a la investigadora Martha Olivares y el contingente a su cargo, compuesto por más de 30 estudiantes de diversas carreras del área de humanidades. Media hora más tarde, inició el evento con una presentación acerca del Tumin, un proyecto de economía solidaria nacido en la Sede Totonacapan hace poco más de tres años.

El día viernes 15, se reanudó el encuentro a partir de las 10 horas. Entre las actividades de este día destaca la exposición de estudiantes de la LGID de tercer semestre sobre la región del Totonacapan; el trabajo de vinculación de Luz, Rosa, Rocío y Azucena, de quinto semestre, quienes compartieron su experiencia en la comunidad de La Chaca, Coyutla, Ver. Posteriormente, Oscar Espino, responsable de la orientación en Derecho, abordó el trabajo de vinculación de docentes y estudiantes de la Sede. En esta primera fase, los estudiantes de la UACM realizaron preguntas y comentarios sobre lo expuesto. Algunos apoyaron en el registro audiovisual y fotográfico, con el equipo del Laboratorio Multimedia de la Sede, a cargo de Daniel H. Vargas.IMG_9726_lzn A las 15 horas se dio un receso para la comida comunitaria, preparada por estudiantes de ambas instituciones. Minutos después tocó el turno a los de la UACM con la exposición de La UACMILPA, un proyecto multidisciplinario en el que se revalora el cultivo diversificado, la siembra tradicional y la relación del hombre con la tierra. Para este proyecto dicha casa de estudios ha invitado a campesinos del sur de la ciudad a participar y asesorar en las diferentes fases del proceso.

IMG_9738_lzn

El encuentro finalizó con las conclusiones de los organizadores y participantes. Los estudiantes de la UACM se mostraron interesados en todo momento. Martha Olivares señaló la importancia y pertinencia de la UVI así como del trabajo de vinculación-investigación que se realiza en la región. Entre las cosas que se quedaron en el tintero está un acuerdo de colaboración entre la UV y la UACM, así como una visita por parte de la Sede Totonacapan al Campus San Lorenzo Tezonco, en la ciudad de México.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx