Estudiante de la UVI Tequila realiza estancia en Canadá

Tequila, Ver.
Septiembre 21, 2015

FOTO A

A principios del año en curso, en febrero de 2015, la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas, recibió la visita de la Dra. Miriam Wall, Directora del Centro de Educación Internacional de la Universidad Canadiense “Confederation College” en Thunder Bay, Ontario. En aquella, ocasión, además de presentar el trabajo de la institución que representa, la Dra. Wall invitó a los estudiantes de la UVI a participar en un programa de movilidad en esa parte del continente.  Inmediatamente, una joven entusiasta levantó la mano para pedir más información sobre la posibilidad de hacer un intercambio con esa universidad.  Medio año después, esa joven estaría abordando el avión para trasladarse a Ontario, en donde actualmente está realizando una estancia de seis meses, después de haber sido aceptada como estudiante de intercambio en el Confederation College.

La joven estudiante es Teresa Mayahua Atlahua, una chica originaria de la Quinta, en el municipio de Zongolica, Veracruz.  Ella es indígena, hablante del idioma náhuatl como primera lengua, y del español e inglés como segunda y tercera lenguas respectivamente.  Teresa ingresó a la UVI en agosto del 2014, y actualmente estudia el tercer semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con la intención de tomar la orientación en Comunicación. Teresa Mayahua se ha destacado por su personalidad alegre y emprendedora y por el ánimo y la decisión para aprovechar todas las opciones que la Universidad ha puesto a su disposición.

Teresa ha participado también en la producción de programas radiofónicos en la Radio XEZON, de Zongolica y le interesa utilizar los conocimientos que está adquiriendo en la UVI para realizar proyectos de comunicación que sirvan para fortalecer su cultura y su idioma.  Es por esto que Teresa vio la posibilidad de hacer una estancia de estudios por un semestre en Canadá como una oportunidad invaluable no sólo para avanzar en su formación profesional, sino para hacerse de herramientas que le sirvan para fortalecer a su comunidad y avanzar en su proyecto de comunicación comunitaria.FOTO B

En el Confederation College, Teresa está llevando cursos relacionados con el área de producción de radio y televisión, además de otros que le permitirán conocer la realidad que viven los pueblos indígenas de Canadá.  Cabe destacar que el Confederation College es una universidad que recibe una gran cantidad de estudiantes canadienses de origen indígena.  Thunder Bay, Ontario es un municipio con una fuerte población originaria.  El estudiar en esta institución será de gran importancia para Teresa, en tanto que será pionera en la construcción de puentes directos entre los pueblos originarios de Canadá y México.

Para la Universidad Veracruzana Intercultural, este tipo de experiencias de movilidad son invaluables, en tanto que permiten pensar la interculturalidad más allá de los límites locales y nacionales.  Estos intercambios son espacios para compartir experiencias en cuanto a las diferentes prácticas interculturales en la educación superior en ambos países, así como las discusiones conceptuales y metodológicas que buscan fortalecer y empoderar a los pueblos indígenas del continente.  Después de todo, muchas de las problemáticas por las que atraviesan los pueblos indígenas en México, como los conflictos por territorio, discriminación, marginación, desplazamiento lingüístico y otras, son compartidas por los pueblos indígenas en Norteamérica.

Por otro lado, cuando las comunidades indígenas locales observan este tipo de movilidad, esto tiene un impacto directo en la manera en que estas construyen sus imaginarios con respecto a la migración. Las comunidades comienzan a ver que no sólo se puede viajar a Estados Unidos y Canadá como migrantes, sino que además es posible llegar a esos países y otros a través del estudio y fortalecimiento de la cultura propia.  Así como Teresa ha aprovechado las ofertas de movilidad en la UVI, otros estudiantes están dándose cuenta de las diferentes posibilidades que ofrece la educación superior intercultural, y esto a su vez está repercutiendo en una revaloración de lo propio.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx