Universidad Veracruzana

Skip to main content

ESCUELA PRIMARIA INDÍGENA “ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL” VISITA EL MINI-MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UVI GRANDES MONTAÑAS

Redacción: Lic. Malaquías Sánchez Rosales

Gestor de Vinculación de la UVI Sede Regional Grandes Montañas

En el mes de abril del presente año, los alumnos de la Escuela Primaria Indígena “Artículo Tercero Constitucional” de la comunidad de Helicotla municipio de Magdalena, Veracruz,  visitaron la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Grandes Montañas, para trabajar en el mini-museo de Ciencia y Tecnología acompañados de sus papás y maestros.

La participación fue de aproximadamente 175 alumnos y 127 padres de familia, estos grupos y grados fueron divididos bajo la estrategia del Director de la Escuela Primaria: Profesor Bonifacio Tequihuactle Tlecuile para que asistiera primero el grupo de sexto grado acompañados por padres de familia y el profesor Federico Hernández Antonio; con los alumnos se trabajó sobre el tema del medio ambiente a través de dibujos realizados por ellos, la explicación sobre las alternativas para generar energía alterna con base al panel solar que integra el mini-museo y la construcción de un robot que genera su propio energía.

unnamed unnamed (2)

 

La participación de cada uno de los alumnos fue de mucha importancia ya que hablaron de las problemáticas que van apareciendo en algunas comunidades sobre la contaminación, explotación, incendios forestales, entre otros temas, además dijeron que es pertinente el espacio que se les está dando para que ellos logren fortalecer sus habilidades y capacidades entendiendo la ciencia y la tecnología.

De igual manera fue evolucionando la asistencia de los demás grupos en donde habían dos secciones por grado, por lo que se trabajaron diferentes temas relacionados con los materiales que están a nuestro alcance, en este caso la importancia del medio ambiente, el cuidado de la energía, el agua, el reciclaje de los desechos sólidos y la habilidad de pensamiento con los juegos de mesa. Es interesante la curiosidad de cada alumno sobre el funcionamiento de los materiales del mini-museo y el mobiliario, haciendo que reflexionen sobre nuevas formas de muebles que pueden desarrollar algunos de los padres de familia que son carpinteros.

   unnamed (5) unnamed (1)

De acuerdo a los grupos y grados de los alumnos se trabajaron los temas y actividades a desarrollar, ya que a los más chicos les es complicado armar y desarmar los robots por lo que se trabajó con ellos en el descubrimiento de cosas pequeñas con la ayuda de los microscopios y la importancia de la higiene, ya que a través de los microscopios, ellos veían el polvo que tienen las manos y las mesas de trabajo. Por lo tanto para que se pudieran atender todos los grupos y los trabajos de la sede, nos apoyaron algunos estudiantes de la LGID para ir desarrollando las habilidades y trabajar con grupos de distintos edades fortaleciendo las estrategias de intervención y diálogo.

unnamed (4) unnamed (3)

Fue sustancioso trabajar con estos grupos ya que cada uno de ellos tiene diferentes formas de ver las problemáticas y necesidades que existen en sus comunidades y escuela. A raíz de este mini-museo, varios padres de familia están convencidos que la UVI en la región es un espacio de apoyo y oportuno para formar a estudiantes que logren responder las necesidades de los municipios y aprovechar algunas potencialidades de manera adecuada para el desarrollo de la sociedad y superar la desigualdad educativa en la región.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx