ENTRE LA UVI Y LA INTERCULTURAL DE CHIAPAS, SE REALIZÓ ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN VINCULADA EN EL PARQUE TEMÁTICO TAKILHTSUKUT

Redacción y Fotografía.

L.C.C. David R. Islas Bravo Mote.

El inicio se dio con una cena de recepción el día miércoles 23 de abril, a la que llegaron estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y de las 4 sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), además de profesores de ambas instituciones. No faltó la camaradería, necesaria para que el ambiente y las actividades académicas de los siguientes dos días, se caracterizaran por la confianza y la buena convivencia.

9

El jueves por la mañana todo estaba preparado. Ahí estaban ya los abuelos con sus atuendos típicos, blancos en el caso de los hombres y coloridos para las mujeres, quienes dieron la bienvenida a estudiantes, profesores y autoridades universitarias que se hicieron presentes desde Chiapas, Sedes UVI, Xalapa y la vicerrectoría regional de Poza Rica.

8

Por su parte los universitarios como muestra de agradecimiento, ofrendaron una variedad de flores como rosas, margaritas, lilis y nubes, que en recipientes junto al altar del Nicho de la purificación, estaban dispuestos.

La comunidad universitaria se dejó guiar por los ancianos, que a través de un ritual de pedida de permiso a la Tierra, desearon los mejores resultados para este encuentro, en el que los estudiantes y profesores a través del trabajo académico, mostrarían sus avances sobre el trabajo permanente con la población de comunidades, principalmente indígenas, sus necesidades, vocaciones, costumbres, tradiciones, procesos organizativos y productivos, aprendiendo de la filosofía comunitaria de la relación con el entorno natural; y así, los procesos de adquisición y generación de conocimiento, desde el diálogo de saberes y culturas, integrándose a los procesos de formación universitaria.

5

Con el fin de intercambiar experiencias metodológicas, teóricas y de vinculación comunitaria contenidas en los avances de trabajos recepcionales, estudiantes de las cuatro sedes regionales de la UVI, a través de grupos de trabajo, organizados por mesas, presentaron a través de diapositivas y videos, principalmente. Después de la argumentación de cada estudiante, profesores de la UVI hicieron comentarios y recomendaciones sobre la viabilidad, pertinencia social, rigor académico y metodología presentada, además de observaciones sobre la argumentación de cada proyecto.

4

Como actividades académicas y culturales complementarias, se realizó la Segunda Sesión del Seminario de Investigación Vinculada en la misma sede, encabezado por Gunther Dietz e Hilan Bensusan, abordando el tema de la relación entre la Investigación Vinculada y la Gestión.

Los profesores de la UVI, en equivalencia al trabajo de los estudiantes, presentaron sus proyectos de investigación, en los que resaltaron trabajos relacionados con los campos de formación de la comunicación, la sustentabilidad, los derechos, las lenguas y la salud, componentes que sustentan la formación de los estudiantes de la UVI dentro de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y que en buena medida encuentran coincidencia con los programas de estudios de la UNICH, desde los programas de Comunicación Intercultural, Derecho Intercultural y Lengua y Cultura.

3

El encuentro tuvo en su último día, una conferencia del filósofo Hilan Bensusan, quien nos está visitando desde Brasil y quien en un acto académico combinado con elementos histriónicos, hizo pensar a toda la comunidad de estudiantes y profesores, sobre la existencia del “güero” que todos tenemos dentro, haciendo un análisis crítico sobre las referencias culturales desde las cuales partimos hacia el acto de la educación.

7

El encuentro en el que participaron estudiantes que cursan los últimos semestres de las licenciatura en ambas instituciones, regresaron a sus lugares de origen, con la tarea de afinar sus proyectos, con el reto de ser referentes del trabajo que sin dejar de ser un proceso formativo, ya da cuenta del trabajo de investigación vinculada con las comunidades, en la mayoría de los casos, de contextos de origen de los propios estudiantes.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx