Días de tutoría en la DUVI Huasteca

Comunicación-LM DUVI Huasteca. Ixhuatlán de Madero, Ver., 15 de noviembre, 2013.

En la Sede Regional Huasteca de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural dedicamos especialmente tres días en este semestre al ejercicio de tutorías. El fin básico es mantener el desempeño académico en estudiantes a través de una relación personal, y seguir desarrollando vínculos con la estructura de la Universidad Veracruzana (UV) a través de temas como “movilidad”, “becas”, “trámites”, y “eventos”.

Para el primer semestre hemos dado prioridad al conocimiento de la estructura física, virtual, y legislativa que la UV ha construido para la población estudiantil. En este sentido revisamos el panorama que para tal efecto desarrolló el periódico Universo (Edición Especial Nuevo Ingreso, agosto 1 de 2013). También se reflexionó sobre el contenido del Estatuto de los Alumnos 2008, y la lógica del Sistema Institucional de Tutorías, entre otras cuestiones.

Las alumnas y los alumnos de los semestres intermedios revisaron la estructura del diseño curricular de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID Programa Multimodal de Formación Integral, 2007); interactuaron en la Guía del estudiante (https://www.uv.mx/estudiantes/general/guia-estudiante/) del portal de la UV, e hicieron presentaciones al respecto; finalmente iniciaron su auto validación de Servicio Social leyendo sobre la peculiaridad de este desempeño dentro de la LGID.

A estudiantes de los últimos semestres se les retó a escribir su proyecto de vida y a reflexionar sobre las maneras de concretarlo; es por eso que además se dieron a la tarea de localizar opciones laborales y de posgrado en la WWW. También se dio un tiempo considerable para que dialogaran con tutoras y tutores sobre su desempeño en la auto validación de de Servicio Social con el fin de encaminarse a su conclusión.

Sobre este ejercicio tutorial Marcelo Bautista Tolentino, responsable de la Orientación en Sustentabilidad, consideró, siguiendo a Gairín et al en Tutoría académica de la Educación Superior (2004), que “la acción tutorial es un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante en aspectos académicos, profesionales y personales con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera universitaria escogida”.

Es por esto que solicitó a sus tutoradas y tutorados cuestionarse en primer lugar sobre sus inquietudes en la vida, y las situaciones que les perturban. También les comentó la importancia de la interacción inter-generacional, ya que, de acuerdo a su experiencia, “se sabe que en algunos casos los estudiantes de la sede solo conviven y socializan con estudiantes de su grupo o generación; les hace falta una mayor interacción con sus otros compañeros, quienes posiblemente complementarán la acción tutorial arriba mencionada”.

Por su parte Leoncio Lechuga Melo, ingeniero responsable del Centro de Cómputo y docente de la Experiencia Educativa (EE) Computación Básica finalizó su segundo día de tutoría con una plática informal en un ambiente amigable y de confianza en el cual se tocaron puntos personales con el fin de conocer la situación actual de cada una de sus tutoradas dentro de la sede: sus intereses, motivaciones, sueños, dificultades, y aprendizajes obtenidos desde sus diferentes EE´s.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx