Conversatorio: Tendencias Integradoras en Salud, Alimentación y Medio Ambiente

Ha sido una aspiración que las principales líneas de enseñanza e investigación de la Universidad Veracruzan Intercultural (UVI) se integren de una manera transdisciplinaria. De diversas maneras y con alcances diferenciados ello se ha logrado, pero es importante seguir explorando, visualizando y avanzando sobre cuáles son las opciones y propuestas más pertinentes a tomar en cuenta para potenciar los procesos y proyectos de los estudiantes y los profesores.

En particular los actores universitarios y las personas con las que trabajan en las comunidades sobre aspectos de la salud y la sustentabilidad en la UVI, han ido encontrando las convergencias obvias entre fenómenos que vinculan a la salud, la alimentación y el medio ambiente. De hecho una experiencia educativa que se ha impartido por años lleva por título el de «Salud Ambiental y Recursos Alimentarios».

El fenómeno denominado «Sindemia» en la época de la COVID-19 (porque expresa el fenómeno de la pandemia a la par que sus causales socioecológicas), ha puesto de relieve la necesidad de visualizar que los cuidados y la atención de la población requieren explorar perspectivas en donde confluyen de manera no jerárquica, sino sinérgica, la producción de alimentos sanos en las localidades, el uso de todos los recursos locales, como la herbolaria y la organización comunitaria e institucional; y la restauración de los ecosistemas o agroecosistemas, por su papel en la prestación de los servicios ambientales que aseguren buen abasto de alimentos sanos y calidad del agua. Todo ello es importante de considerar y plantear en un nivel que permita el avance en el diseño de estrategias educativas al interior de la universidad, y a la vez para la elaboración e impulso de propuestas junto con los colectivos y las comunidades.

El Conversatorio “Tendencias integradoras en salud, alimentación y medio ambiente” persigue dar a conocer a estudiantes, docentes de la UVI y de otras universidades, así como al público interesado, algunas de las líneas sugerentes e innovadoras que confluyen actualmente en la promoción de un enfoque más integral para el cuidado de la salud humana y planetaria.

Registro de acceso  al  Conversatorio

Transmisión alternativa: https://www.facebook.com/UVIntercultural

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx