CONVERSATORIO: ECONOMÍA COMUNITARIA, UNA FORMA DE ECONOMÍA NO VIOLENTA.

Con el propósito de sumarnos a la campaña para una “Economía no violenta”, promovida por el movimiento planetario “Jai Jagat” (Victoria para el Planeta), la Cátedra Mahatma Gandhi, de la Universidad Veracruzana, realizó el pasado 2 de octubre el conversatorio: “Economía comunitaria, una forma de Economía No Violenta. El encuentro fue organizado por la Dra. Jacinta Toribio Torres, vocal de la Cátedra Mahatma Gandhi, y el Dr. Daniel Bello López, Director General de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Se invitó a tres panelistas. De la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo a la egresada Lucina Martínez Hernández de la Sede Huasteca, representante nahua, y el estudiante Alexis Santiago Flores, de la Sede Totonacapan. Además, acudió Miguel López Tirso, también totonaco, colaborador de Makgtayani Asociación Civil, y locutor de Tutunaku Radio, de Mecatlán, Veracruz.

El diálogo se centró en tres preguntas: la primera indagó si todas las actividades de la comunidad, o de las comunidades de origen, de los participantes, eran remuneradas. La segunda se refirió a las razones por las que en las comunidades se empezó a colaborar en economías en las cuales el dinero no era el mediador de la relación. Y finalmente, la tercera cuestión fue conocer los retos que enfrentan las poblaciones indígenas para mantener relaciones de colaboración sin que estas sean mediadas por un pago o retribución económica.

Los ponentes se pronunciaron por incursionar en este tipo de relaciones que lleven a economías más solidarias. Coincidieron en que, aún hoy en día se practica la “mano vuelta”, por ejemplo, cuando se realiza la siembra, un grupo de campesinos acuerdan trabajar en una milpa, y así sucesivamente con las milpas de todo el colectivo. Otro espacio de trabajo sin que haya una retribución en dinero, tiene que ver con las faenas, para dar mantenimiento a los espacios públicos de la localidad, como veredas o caminos. Para lograrlo, se organizan en comunidad por medio de invitaciones de las familias, o a través del gobierno local: la agencia municipal, el comisariado ejidal o el juez de paz.

Finalmente, se reconoció que, si bien en las comunidades indígenas de la Huasteca y del Totonacapan existen prácticas en donde no media una remuneración en dinero, se combina con el intercambio monetario por el trabajo.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia del Mtro. Ascensión Sarmiento Santiago, Coordinador Regional de la UVI Totonacapan, y los secretarios interinos de la Cátedra Mahatma Gandhi: el Mtro. Xavier Cózar Angulo y la Dra. Adela Rebolledo Libreros. El conversatorio fue moderado por el Mtro. Antonino Santiago Isidro, académico de la sede Totonacapan, de la UVI.

Dra. Jacinta Toribio Torres
Docente UVI huasteca

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx