Universidad Veracruzana

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Casa UVI: una casa llena de diversidad, pluriculturalidad e interculturalidad

Por Dabinia Uribe

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) nace de la idea de crear una universidad que atienda a las comunidades que han estado lejos de las oportunidades de educación superior con planes educativos acordes al contexto de las poblaciones. Así surgió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID). Esta licenciatura se imparte en cuatro sedes regionales: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas, quedando en Xalapa las oficinas centrales conocidas como Casa UVI.
Casa UVI, situada en la capital del estado de Veracruz, es un lugar donde la interculturalidad se hace presente día a día a pesar de que no sea una escuela como tal, pues si bien la LGID no se imparte en esta casa son decenas de estudiantes de la UV que acuden a tomar experiencias educativas (EE) de libre elección, aprovechando la experiencia y el abanico de formaciones profesionales –con enfoque intercultural- de quienes laboran ahí. Dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV existe un área de formación de elección libre (AFEL) donde los estudiantes UV eligen entre muchas opciones y donde la UVI también oferta. Para este semestre que termina las opciones fueron: “Interculturalidad y Género”, “México País Pluricultural” y “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”.

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En la experiencia educativa “México País Pluricultural” la estructura del plan de estudios da la posibilidad de de-construir la identidad del estado como nación mexicana. Su importancia de la EE radica en conocer y reconocer la heterogeneidad de las culturas que existen en México, comprender a profundidad sus hechos históricos y las interacciones que llevaron al nacimiento de la historia del país, modificando y moldeando parte de nuestra vida cotidiana. Es así como se busca sensibilizar a los alumnos a intervenir y promover los principios de su disciplina y al mismo tiempo también el desarrollo de la nación. Las licenciaturas desde donde asisten los estudiantes son muy variadas: Nutrición, Agronomía, Música, Administración, Contaduría, Sociología y Derecho por mencionar algunas.
Para los estudiantes, Jorge Marín (Lic. Odontología) y María José (Lic. Derecho), la manera de percibir la AFEL cambió mucho desde el inicio al final. Lo aprendido en el aula traspasó la barrera del conocimiento En una charla con algunos estudiantes comentaron que es muy importante aprender de la materia porque se debe dar a conocer la condición pluricultural del país para respetar las culturas que hay en él. La relación de la materia con otras experiencias educativas que se ofertan en sus licenciaturas es lo que ha llevado a los futuros profesionistas a complementar lo aprendido en Casa UVI con lo que les enseñan en sus otras clases y así poder expandir sus competencias para su desarrollo personal, estudiantil y laboral.

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Para el caso de “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”, la existencia de un amplio conocimiento sobre diversidad cultural es lo que ha motivado a los maestros a aprender y enseñar sobre la diversidad en la construcción de identidades, la definición de culturas, la delimitación positiva y negativa de los estados-nación, así como los efectos que tiene en la cultura y políticas públicas. En el transcurso del semestre los alumnos abordaron y discutieron sobre autores y materiales audiovisuales, ampliando los conceptos, aprendiedo a percibir la realidad de su entorno para conocer aspectos que pasan inadvertidos, con el análisis del material los mismos estudiantes logran identificar desde lo más elemental hasta complejas estructuras sociales y políticas.
Para algunos alumnos como Juan Mérida, de nacionalidad española, la AFEL les ha roto los estereotipos que se presentan en la cultura mexicana por medio de la televisión y otras instituciones. Juan nos compartió que conocer más sobre la diversidad que existe aquí en México le ha cambiado el panorama. Aprender sobre aspectos que desconocía y relacionarlo con su licenciatura fue interesante, porque de esa manera complementa y enriquece su saber no sólo intelectual sino social. Mencionó que la importancia de la AFEL radica en que permite observar la cultura que no están en los libros sino la cultura real, la que se vive en los pueblos, las ciudades e incluso en las calles.

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La materia “Interculturalidad y Género” tuvo el objetivo de sensibilizar acerca de los temas de género y diversidad en contextos interculturales. A través de lecturas y audiovisuales, los estudiantes analizaron las estructuras sociales que nos conforman como hombres o mujeres. Analizaron aquello que define el género desde diversas instituciones como la escuela, la familia, la iglesia, los medios de comunicación. Analizaron el modelo hegemónico de masculinidad, la discriminación, el feminismo entre otros conceptos, esto con la finalidad de sencibilizar sobre la necesidad de desarrollar ambientes más equitativos, justos y dignos en la sociedad.
Para los estudiantes de esta AFEL, la experiencia educativa resultó muy reconfortante como lo comenta Fernanda Castillo (Lic. En Filosofía), quien admite haber hecho análisis sobre aquellos aspectos del género que desconocía sobre la tolerancia que debe de existir para respetar la ideas de los demás, el género y los contextos interculturales, observar como ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad, modificar roles establecidos y crear otros en los que la inclusión y la igualdad de género sea un factor importante.

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Próximamente se abrirá la oferta de EE para estudiantes UV, y la UVI continuará con su papel de promover los enfoques de la interculturalidad en y desde la educación. Esperamos que muchos estudiantes se animen a cursarlas y vivir toda una experiencia intercultural en toda la extensión de la palabra.

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Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx