Universidad Veracruzana

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Aulas híbridas: “representan una fortaleza y una oportunidad para mantener la comunicación entre el profesorado y el alumnado”.

 

Piali nokniwan shiye’asikan pan inin tanes ga’ma tikilwiweyimatiltikan inin kaltamachtiani, nej notoka’ Miguel Bautista Hernández, Machtiani’ pan Makuilli Semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural.

Buenos días a todas y todos los presentes que el día de hoy nos acompañan. A nuestras distinguidas autoridades universitarias: Dr. Martin Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana; Dra. Elena Rustrián Portilla Secretaria Académica la UV, Dra. Georgina Hernández Ríos; Vicerrectora de la UV Región Coatzacoalcos-Minatitlán, Dr. Daniel Bello López Director General de la UV Intercultural. Vicerrectora y Vicerrectores, funcionarias y funcionarios universitarios, compañeras y compañeros estudiantes de todas las regiones universitarias de la UV y de las Sedes de la UV-Intercultural.

Mi nombre es Miguel Bautista Hernandez estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, y en representación de los jóvenes de la UVI sede Las Selvas de los programas educativos de Gestión Intercultural para el Desarrollo, Gestión Intercultural y Agroecología y Soberanía Alimentaria, le damos las gracias al Dr. Martín Aguilar Sánchez Rector de la Universidad Veracruzana y a todas las autoridades universitarias que intervinieron para la gestión  y autorización de recursos para la instalación de 430 aulas híbridas en toda la UV.

También agradecemos a la Dirección General de la Universidad Veracruzana Intercultural que gestionó recursos tecnológicos y económicos necesarios para el funcionamiento de cuatro aulas híbridas en las Sedes: Selvas, Totonacapan y Xalapa, que fueron instaladas en el mes de marzo del 2022 e iniciaron su periodo de pruebas en el mes de agosto del 2022 funcionando para los tres programas educativos en nuestra Sede UVI Las Selvas.

Las aulas hibridas benefician la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes y docentes, como jóvenes pertenecientes a comunidades rurales indígenas y afromestizas nos enfrentamos a problemáticas relacionadas con las desigualdades sociales, económicas, educativas, de género y políticas. Estas problemáticas influyen en las condiciones de vida de las poblaciones y también en nuestra formación profesional, pues nos enfrentamos a una brecha digital y a carencias familiares. Es por eso por lo que también queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Universidad Veracruzana y a la UVI por la posibilidad de acceder a una carrera universitaria.

Gracias a que en esta región tenemos la oportunidad de acceder a la educación superior con enfoque intercultural, los jóvenes que ingresamos y egresamos de la UVI Las Selvas, nos damos cuenta de relevancia de una educación superior culturalmente pertinente para formar profesionales con las competencias necesarias para coadyuvar en la región a mejorar la calidad de vida.

Por lo anterior, la implementación de las aulas hibridas dentro de la Universidad Veracruzana y la UV-Intercultural representan, una fortaleza y una oportunidad para establecer y mantener la comunicación entre el profesorado y el alumnado en modalidad virtual y presencial garantizando la conectividad a internet y el aprendizaje individual y colectivo. Así como potencializar la interacción con estudiantes de universidades nacionales e internacionales desde la docencia y la investigación vinculada a la comunidad.

Finalizo este agradecimiento, expresando también que tenemos la certeza de que la implementación de las aulas hibridas contribuye a aminorar las brechas digitales e impulsa estrategias didácticas de educación en modalidad hibrida para la construcción de conocimientos y competencias profesionales.

Como decimos en nuestras comunidades Pakto’ toyoloh (“Nuestro corazón está contento”). Tazoka’mati’ amono’chimen nokniwan.

Fotografia: Edgar Martínez Espinosa

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Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx