Universidad Veracruzana

Alumnos de la UVI fortalecen sus habilidades lingüísticas

19 junio, 2017 Sección:General Autor:portaluvi


  • Toman curso de inglés intersemestral en el Centro de Autoacceso de la USBI Xalapa
  • Son nueve jóvenes provenientes de las cuatro sedes: Huasteca Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas
  • La capacitación les abre las puertas a la movilidad internacional

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 17/06/2017.- Nueve alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizan una estancia intersemestral de cuatro semanas en esta ciudad, con el fin de aprender y avanzar en el dominio del idioma inglés.

Desde el lunes 12 de junio, los jóvenes provenientes de las cuatro sedes de la UVI: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas, asisten al Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, donde reciben esta capacitación respaldada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV),

Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y de Autoacceso de la UV, comentó que la DGRI ha establecido diversas estrategias de apoyo a los estudiantes en la adquisición de lenguas, multiculturalismo, interculturalidad y movilidad.

Por ello, durante el periodo intersemestral Julio-Agosto se organiza un curso especial –de 9:00 a 14:00 horas– con la finalidad de que continúen sus cursos de inglés básico.

De esta manera, un maestro se encarga de dicha preparación, y de forma simultánea se trabaja bajo los esquemas de autonomía y  multimodalidad. Lo anterior permite que los jóvenes tomen un curso de inglés y participen en sesiones presenciales y de trabajo en el área de cómputo, enfocadas en la lecto-escritura.

“La idea es ayudarlos a elevar su nivel de inglés en el periodo intersemestral para que así continúen en el periodo regular y, si es posible, regresen en el próximo periodo intersemestral.”

Otro de los propósitos es que, a mediano plazo, los alumnos aprovechen las estancias de movilidad internacional, que les brindan otro panorama y enriquecen su formación.

El viernes 16 de junio, durante una visita al área, la rectora Sara Ladrón de Guevara tuvo la oportunidad de dialogar con los nueve universitarios, a quienes felicitó por el esfuerzo e interés que mantienen por prepararse y aprender otro idioma, lo cual también es una forma de entender a quienes son distintos, expresó.

Acompañada de María Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI; de Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, resaltó que la convivencia con las poblaciones indígenas permite reconocer que existen distintas formas  de hablar y el respeto por todas las lenguas.

Comentó que desde la apertura del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el inglés ha sido un requerimiento para todos los alumnos de la Universidad.

Destacó la iniciativa de esta casa de estudio por considerar e impulsar la diversidad étnica, cultural y lingüística, siempre con el apoyo y esfuerzo de los estudiantes.

Cabe destacar que por parte de la DGRI, los jóvenes reciben una beca económica que los ayuda a cubrir sus gastos de estancia, alimentación, hospedaje y transporte.